HomePolíticaPara ser efectiva, la ley Telecom debería ser integral: Raúl Morón

Para ser efectiva, la ley Telecom debería ser integral: Raúl Morón

Para ser efectiva, la ley Telecom debería ser integral: Raúl Morón

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Previo al debate de la Ley de Telecomunicaciones en el Senado de la República, Raúl Morón informó que asumirá una postura fija de respaldo a radios comunitarias, Internet libre y declara agentes económicos preponderantes por servicio.

Destacó que al interior del Senado de la República existen ya dos posturas definidas, la de la bancada del PRI y un grupo de senadores del PAN, PVEM y PANAL de buscar a toda costa declarar agentes económicos preponderantes por sector, para beneficiar al duopolio televisivo; por el contrario, la de los legisladores de izquierda, que piensan en los derechos de las audiencias, por ello el PRD en la Cámara Alta irá al debate a defender que en la ley se plasme la predominancia por servicio.

Raúl Morón enfatizó que más allá de los tecnisismos excesivos, el pueblo de México debe conocer el verdadero alcance de esta reforma, sus razones y ante todo, sus grandes limitaciones. Por ello, refrendó que la Reforma en Telecom tiene que ver con el modelo de acumulación de la riqueza en el país, porque la materia que se regula tiene impacto directo en calidad de vida de los mexicanos y también en la calidad de nuestra democracia.

“Esta reforma, para ser efectiva, debería ser integral. Debería reivindicar los derechos ciudadanos, establecer garantías claras para su ejercicio, rescatar la función social de los medios de comunicación, instituir una autoridad autónoma, con la fuerza y la independencia suficiente para hacer valer la rectoría del Estado en la materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, enfatizó Morón.

Expuso su propuesta de que la nueva Ley en Telecomunicaciones debería salvaguardar el interés público, por encima del interés privado de los concesionarios. Debería garantizar la pluralidad de medios y la calidad de los contenidos. Debería promover un ascenso de los medios comunitarios e indígenas, porque ellos son fiel reflejo del México plural y diverso, que no surgieron al amparo del dinero, sino por un fin y un objetivo social.

Destacó que la concentración atenta contra el interés público y está frenando a México. Por lo tanto, destacó que su convicción es que el Sector de la Radio y la Televisión, debe abrirse por razones de pluralidad, para avanzar en la democracia, no por razones de mercado.

Por ello, destacó que el PRD pugnará por declarar agentes económicos preponderantes por servicio. “No tengo ninguna duda, lo que más beneficia a los ciudadanos, es declarar la Preponderancia por Servicios, no por sector; es evitar la concentración. En todos los ámbitos debe haber pluralidad y espacio para la competencia. El Estado está obligado a garantizarlo”.

Asimismo, Raúl Morón hizo suyas las demandas de las organizaciones ciudadanas y sociales que buscan el respaldo a las radios comunitarias. Por ello, destacó que en el debate defenderá el derecho de las comunidades indígenas de Michoacán y del país a tener sus propias radios comunitarias.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: