HomeMoreliaParacaidistas buscan hacer sus casas a espaldas del estadio Morelos

Paracaidistas buscan hacer sus casas a espaldas del estadio Morelos

Paracaidistas buscan hacer sus casas a espaldas del estadio Morelos

César Vázquez / @LetraMia

Predios aledaños al estadio Morelos están siendo invadidos por paracaidistas, al momento han desmontado casi diez hectáreas del bosque que se ubica a espaldas del campo deportivo, y sigue creciendo.

Aunque mucho se ha hablado en Morelia de que se pondría un alto al crecimiento desordenado, este tipo de políticas se queda en el olvido en tiempos de precampañas y campañas, temporadas en las que suele darse este tipo de fenómenos.

paracaidistas estadio morelos 1

De hecho, en las administraciones municipales de Fausto Vallejo, se estima que hubo miles de asentamientos irregulares, que él nunca regularizó pero inmediatamente después de su último periodo, el actual presidente municipal Wilfrido Lázaro, se apuró a cumplir con la encomienda de entregar más dos mil regularizaciones que por lustros no se entregaban.

paracaidistas estadio morelos 2

El fenómeno opera con promesas de campaña, los casi 300 lotes que hoy se han repartido ya los invasores a espaldas del Coloso del Quinceo, condicionan a los próximos candidatos a entregarles su voto bajo la promesa de que les entregará servicios como agua, luz, drenajes, pavimentos y otros apoyos.

paracaidistas estadio morelos 3

La autoridad actual es directamente responsable, porque no hace valer los programas de desarrollo urbano de Morelia, permite que este tipo de crecimientos se dé sin poner control, precisamente ahora que Michoacán está a punto de entrar a un nuevo proceso electoral.

De hecho, las invasiones masivas se habían detenido desde que salió Fausto Vallejo del gobierno municipal, en todo este periodo sin campañas no había mayor crecimiento desordenado, fenómeno que se prevé, comenzará a multiplicarse en los próximos días.

paracaidistas estadio morelos 4

Estas invasiones con bandera inocente, porque la gente no tiene casa propia, porque no les alcanza para pagar la renta o porque simplemente viven hacinados en una sola casa, al paso del tiempo se convierten en regulares pese a que no están permitidos o que generan desequilibrio urbano, pues si no es el ayuntamiento, la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SUMA) les entrega la certeza jurídica a aquellas colonias que un tiempo fueron consideradas invasiones.

paracaidistas estadio morelos 5

Incluso antes de que Fausto Vallejo renunciara al Gobierno del Estado, alcanzó un acuerdo con la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) de legalizar lo ilegal; sólo este año del 2014 se realizará 10 mil acciones de regularización de predios en todo Michoacán, de estos tan solo 2 mil están programados para Morelia.

Esto exhibe que hay fallas los programas de organización para el crecimiento ordenado, solo un 30 por ciento de los municipios de Michoacán cuentan con un programa de desarrollo urbano de centro de población, y los que cuentan con él, como Morelia, no lo implementan con el fin que fue elaborado, y como consecuencia, no se lleva un desarrollo planificado.

paracaidistas estadio morelos 6

Las familias que están resguardándose en el monte atrás del Estadio Morelos, están justo detrás de las líneas de conducción de Pemex, han quitado todos los arbustos naturales, rebajado laderas para asentar sus viviendas, con todo ello han hecho que la ladera sea más vulnerable, no ven el riesgo incluso a pesar de que por arriba de ellos hay una peña que en algún futuro podría rodar sobre sus casas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: