HomeEducaciónParo de brazos caídos, plantean inicialmente sindicatos de la UM a la espera de la quincena

Paro de brazos caídos, plantean inicialmente sindicatos de la UM a la espera de la quincena

Paro de brazos caídos, plantean inicialmente sindicatos de la UM a la espera de la quincena

Morelia, Michoacán. A la expectativa por que se cubran este día los pagos de la segunda quincena de octubre, los sindicatos Único de Empleados y Profesores de la Universidad Michoacana (SUEUM y SPUM, respectivamente), plantean iniciar después de las 12:00 horas de este martes un paro de brazos caídos en tanto no se cubra este derecho, reservándose implementar otras acciones.

Como se recordará, ayer lunes se tenía prevista una reunión de los rectores de las universidades públicas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Nayarit, donde se definiría a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, las alternativas para que al menos se cubran los gastos emergentes comprometidos con los sindicalizados, es decir, el pago de sus salarios, ante el llamado de auxilio hecho a la federación.

Desde la noche de ayer lunes, el SPUM anunció su plan de acción aprobado por el Consejo General de Representantes, el que contempla desde las primeras horas de este martes iniciar un paro de brazos caídos hasta que se reciba el pago del salario y realizar a las 18:00 horas, una evaluación de la situación para tomar otras posibles determinaciones.

Los catedráticos prevén además interponer denuncias en organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante los poderes Legislativo y Judicial, además de la correspondiente demanda en los tribunales laborales, en caso de que no se cumpla con el pago.

Por su parte, el SUEUM avisó también este martes a temprana hora, que tomarían las mismas acciones del SPUM de ir a paro de brazos caídos y si no se cubre el salario a partir de las 12:00 horas iniciar protestas en sus propios centros de trabajo u oficinas. El SUEUM, cabe señalar, mantiene el bloqueo a las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria, además del emplazamiento a huelga para el 3 de noviembre por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

De última hora, la Rectoría anunció una rueda de prensa con el rector Medardo Serna González en la Facultad de Derecho, donde supuestamente anunciará el escenario real y concreto sobre la situación financiera de la Casa de Hidalgo.

Léase también: Se agotaron los recursos en la UM, incluso para pagar la siguiente quincena; ocupa 850 mdp

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: