HomeLo más leídoPartidas millonarias a gastos sospechosos en la administración que encabeza Alfonso Martínez

Partidas millonarias a gastos sospechosos en la administración que encabeza Alfonso Martínez

Partidas millonarias a gastos sospechosos en la administración que encabeza Alfonso Martínez

En los presupuestos anuales de inversión del Ayuntamiento de Morelia aparecen partidas sospechosas que tienen bolsas millonarias destinadas, entre otras cosas, a dar apoyos económicos a personas, asesorías, capacitaciones de servidores y hasta para la renta de aeronaves

En loa recursos de la administración independiente existe una partida denominada ‘Gastos de orden social’, allí se puede gastar y comprobar todo lo que el Ayuntamiento quiera, basta con que se obtenga una factura del gasto. En el 2009 este rubro operó con 9 millones de pesos, pero en el 2017 etiquetaron 29 millones, y en el 2018 se asignaron otros 29 millones de pesos, en total son 67 millones que se pueden gastar en cualquier tipo de compra.

Hay además una partida destinada a dar recurso económico directo a las persona, se denomina ‘Ayudas sociales a la población individual’. Este gasto programático no existía anteriormente, la inventó en el 2017 la administración que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar; ese año comenzó a operar con 29 millones de pesos, y para este 2018 le asignaron otros 23 millones. Son un promedio de 53 millones de pesos en apoyos directos a la población “individual”, que puede ser un programa muy valioso en tiempos proselitistas.

Además de esa, hay una partida de nueva creación denominada “otras ayudas”, en el 2017 contó con un presupuesto de 4.1 millones de pesos, y en el 2018 tiene etiquetado un gasto de 2.9 millones de pesos.

Hay una partida destinada al arrendamiento de vehículos, en ella se han justificado más de 40 millones de pesos en los tres años de administración municipal, aunque no se nota que haya unidades nuevas operando en la ciudad, con este recursos pueden rentar helicópteros e incluso vehículos marítimos.

Se denomina “Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios públicos y la operación de programas públicos”. En el 2015 sólo le etiquetaron 800 mil pesos, pero en el 2017 operó con 23.3 millones de pesos, y para el 2018 tiene asignado un presupuesto de 16.4 millones.

Aparte de este gasto, hay una partida denominada “Vehículos y equipos terrestres destinados a servicios públicos y operación de programas”, en el 2015 se ejercieron 2.4 millones de pesos, y en el 2018 hay programados 12 millones de pesos, es decir, aparte del arrendamiento de vehículos, también había partidas para la adquisición de unidades.

Para estar a la vanguardia, el Ayuntamiento independiente destiños una fuerte suma a una partida denominada “equipos y aparatos de telecomunicaciones”, aunque las áreas operativas cuentan con este tipo de equipos por herencia de administraciones anteriores. Para ello en el 2015 se asignaron 2 millones de pesos, pero en el 2017 se ejercieron 14.5 millones de pesos, lo que garantiza una gran flotilla de telecomunicación.

En gastos de asesoría la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar ha gastado más de 40 millones de pesos; esta partida presupuestal se denominada “Asesorías para la operación de programas”, en el 2015 se etiquetaron 4.7 millones de pesos, en el 2017 se incrementó a 13.3 millones de pesos, y para el 2018 dispondrá de 27.7 millones de pesos, en este último ejercicio cuenta con más del doble de recursos que había etiquetados en los años anteriores.

Además de las asesorías, el Ayuntamiento de Morelia destinó casi 28 millones de pesos a “Capacitación de servidores públicos”, cuando los trabajadores sindicalizados tienen años haciendo sus funciones y es de suponer que los secretarios, directores y jefes de área están en esos cargos porque tienen experiencia o conocimientos sobre sus obligaciones.

En el 2015, cuando comenzó la administración de Alfonso Martínez, tenían etiquetados 4.2 millones de pesos a este rubro, pero en el 2017 triplicaron la inversión, a pesar de que ya tenían al menos dos ejercicios de experiencia en la administración pública municipal gastaron 16.1 millones de pesos, y para el 2018, el último de la actual administración y a pesar de que el periodo administrativo culmina en agosto, destinaron otros 7.5 millones de pesos a supuestas capacitaciones de los funcionarios públicos municipales.

A partir del 2017 también la actual administración también agregó un nuevo apartado denominado “Servicios Estadísticos y Geográficos”, con el que estaría duplicando funciones considerado que existe el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como en Morelia el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pese a ello ese año se etiquetaron 6.3 millones de pesos a esa partida, y para el 2018 se autorizó un gasto de 24 millones de pesos.

Toda esta es información oficial, se encuentra en el apartado denominado Analítico de Gastos de la Administración Pública Municipal, y son de acceso público.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: