HomePolíticaPartidos han costado 372.9 pesos por michoacano de 2004 a la fecha

Partidos han costado 372.9 pesos por michoacano de 2004 a la fecha

De 2004 a la fecha, en el estado los partidos políticos han costado por michoacano un total de 372.9 pesos, ya que el total de recursos que se les ha destinado en ese tiempo asciende a un total de mil 709 millones 931 mil 259.60 pesos.
Las prerrogativas destinadas a los partidos ya sea para sus actividades ordinarias, específicas o de obtención al voto, han costado en estos últimos 17 años, más de lo que en este 2020 se destinó en el presupuesto estatal a la Fiscalía General del Estado, el Colegio de Bachilleres, a la Secretaría de Comunicaciones, o a la inversión en municipios en te otros muchos rubros.
Conforme a los datos del INEGI en el estado existe un total de 4.5 millones de personas, por lo que los 1.7 mil millones de pesos destinados a los partidos de 2004 a la fecha, representan una inversión por michoacano de 372.9 pesos para los partidos.
Los 1.7 mil millones corresponden a los recursos provenientes del erario estatal que se les han destinado a los partidos vía prerrogativas ya sea para sus actividades ordinarias o específicas, para el financiamiento público de campañas, o bien para lo que en un tiempo se conoció como “medios publicitarios”.
Pero ese no es todo el recurso que obtienen los partidos, pues está además las prerrogativas que reciben del presupuesto federal vía Instituto Nacional Electoral, y todas aquellas que se les otorgan en los otros 31 estados de la República vía financiamiento local.
En el caso de Michoacán y el financiamiento estatal, son tres los partidos que más recursos se han embolsado en los últimos 17 años: el PRI con 412.8 millones de pesos; el PRD, 367.09 millones de pesos; y el PAN con 320 millones de pesos.
En tan sólo seis años en que ha recibido prerrogativas estatales, y debido al crecimiento electoral que ha registrado en los últimos años, Morena se posiciona hoy día la cuarta posición de los partidos con mayor monto de prerrogativas en los últimos 17 años, con un total de 153.6 millones.
Luego está el PVEM con 142.8 millones; el PT con 141.4 millones; Movimiento Ciudadano con 113.3 millones: y Nueva Alianza que ya extinto con 40.4 millones.
El Partido Encuentro Social que también ya murió, sólo recibió en dos años prerrogativas estatales que sumaron un total de 7.1 millones de pesos; en el caso del también extinto Partido Humanista tuvo financiamiento un año por 4.6 millones.
El Partido Alternativa Social Democrática en el periodo referencia, recibió durante tres años prerrogativas estatales por 1.9 millones de pesos.
A la lista de los financiamientos vía prerrogativas que se han hecho del erario público michoacano, se suman también los candidatos independientes a quienes en 2018 se les destinó un monto total por 3.5 millones de pesos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: