HomePolíticaPartidos políticos recibirán más de mil millones de pesos en lo que queda de año

Partidos políticos recibirán más de mil millones de pesos en lo que queda de año

Partidos políticos recibirán más de mil millones de pesos en lo que queda de año

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las prerrogativas para partidos políticos correspondientes al segundo semestre del año, en donde se contemplan las recientes organizaciones políticas como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.

Sobre las cantidades contempladas como prerrogativas, los tres institutos políticos de reciente conformación recibirán 31 millones 756 mil 550 pesos, correspondiente al rubro del 30 por ciento de recurso total que se otorga de manera igualitaria a todos los partidos políticos.

De la misma forma se estipularon los montos asignados para el resto de partidos políticos para el mismo periodo de tiempo, el cual se asigna proporcionalmente a los votos obtenidos.

Cabe destacar que el monto para partidos políticos para este año, aprobado desde finales del año pasado, no se incrementará, es decir, se modificará la bolsa general aprobada para el año en curso distribuyéndolo entre todos los institutos políticos.

Para el Partido Acción Nacional se asigna una monto, sumando el 30 por ciento igualitario y el 70 por ciento proporcional, de 348 millones 771 mil pesos, para el Partido Revolucionario Institucional se asigna un monto de 415 millones 247 mil pesos para el periodo de agosto a diciembre 2014.

De la misma forma el Partido de la Revolución Democrática tiene asignado un monto de 265 millones 879 mil pesos, el Partido del Trabajo 114 millones 513 mil pesos, Partido Verde Ecologista de México 131 millones 278 mil pesos, mientras que Movimiento Ciudadano 107 millones 997 mil pesos y Partido Nueva Alianza 108 millones 869 mil pesos.

Derivado de esto, el total de las prerrogativas asignadas para partido políticos en lo que resta del año asciende a mil 587 millones 827 mil 539 pesos, de los 3 mil 810 millones aprobados para este 2014

Los partidos de reciente creación, además de los 31 millones destinados a actividades permanentes, recibirán un millón 429 mil pesos para actividades específicas, así como 3 millones 175 mil pesos para franquicias postales y 28 mil pesos para franquicias telegráficas, y tendrán efecto a partir del día primero de agosto.

Los cálculos de las cantidades derivan del ahora extinto Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales, sustituido por las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual en su artículo 78 señala que posterior a conseguir el registro los partidos de reciente creación tendrán derecho al 2 por ciento del monto total destinado a los institutos políticos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: