HomePolíticaPartidos Políticos, un obstáculo para la libre determinación de las comunidades indígenas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Partidos Políticos, un obstáculo para la libre determinación de las comunidades indígenas

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Los partidos políticos del país han sido una traba común para los procesos de búsqueda de autodeterminación de las comunidades indígenas en el país, así quedó de manifiesto durante la mesa “Libre Determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, realizada en el marco de los trabajos del III Pre-Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), organizado por instituciones de educación superior y el colectivo de abogados Emancipaciones.

En el evento en el que se analizan temas como neo-extractivismo, las luchas de los pueblos y comunidades indígenas y las nuevas violencias del Estado, se contó con la participación de representantes de diversas comunidades indígenas del estado de Michoacán, además de la presencia de integrantes del municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero, cuna del movimiento de autodefensas en esa entidad.

Durante sus intervenciones, uno a uno los voceros de las comunidades narraron sus experiencias de luchas, las que se enmarcan en contextos específicos, pero que comparten también aspectos en común.

Uno de estos aspectos, como quedó plasmado en cada uno de los testimonios, es el papel que los partidos políticos han jugado para tratar de impedir que estas comunidades ejerzan su derecho constitucional a la libre autodeterminación.

El abogado comunitario de Ayutla de los Libres, quien forma parte de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Velázquez Quintero habló sobre como, por medio del chantaje y la entrega de dinero, los partidos políticos impidieron que se realizara la consulta en el municipio de San Luis Acatlán en Guerrero, a través de la cual los pobladores elegirían si querían ejercer el derecho a organizar de manera autónoma su gobierno.

Por su parte, Eneida Lozano Reyes, explicó cómo es que el crimen organizado se infiltro en las estructuras del Ayuntamiento y de los partidos.

“Nosotros en Ayutla fuimos muy asediados por la delincuencia, al igual que en otros municipios, y esa delincuencia se daba en complicidad de los Ayuntamientos. Desde nuestras casas podíamos ver a las personas que se llevaban y no hacíamos nada”, comenta.

Agrega que ante el incremento de la violencia la complicidad de autoridades y partidos políticos con los grupos de criminales impedía cualquier posibilidad de presentar una denuncia.

“Si nosotros íbamos a denunciar, los mañosos nos las iban a quemar en nuestra propia casa, nos decían, si sigues fregando ya sabes lo que viene para ti, ya no te voy a venir a quemar la denuncia, voy a quemar todo”.

Por su parte Pedro Chávez Sánchez, miembro del Concejo Mayor de Cherán, narró como el proceso, iniciado por comuneras de este municipio, debió enfrentar tanto al crimen organizado, como a las autoridades del Ayuntamiento y al sistema de partidos políticos, los que fueron expulsados desde el 2011.

En su intervención, Armando Cortés, integrante del Concejo Comunal de Pichátaro, señaló que uno de los mayores problemas que han enfrentado es superar la idea de que la única forma que existe de gobierno es mediante el sistema de partidos, “cuando los partidos lo único que hacen es dividirnos y dañarnos” consideró.

Agregó que la búsqueda de su autodeterminación no ha sido fácil, ya que cuando iniciaron su proceso ante los tribunales una de las primeras acciones del Ayuntamiento fue el cortar los servicios básicos a la comunidad.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) falló a favor de la comunidad, el papel de los partidos políticos ha sido el de tratar de frenar la implementación de la sentencia.

Otro punto en el que los representantes indígenas coincidieron, es en la necesidad de que estos procesos de autonomía se extienda a otros pueblos y comunidades del país, pues a partir de ellos han podido hacerles frente a problemáticas como la inseguridad y la pobreza.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: