HomePolíticaPartidos ya no podrán simular paridad en candidaturas

Partidos ya no podrán simular paridad en candidaturas

Partidos ya no podrán simular paridad en candidaturas

Morelia, Michoacán.-Los partidos políticos ya no podrán simular paridad en sus candidaturas designando a las mujeres en aquellos lugares no ganadores, esto luego de que el Pleno de la LXXIII Legislatura local aprobó reformas al Código Electoral del Estado.

Por unanimidad los legisladores reformaron la norma electoral de forma que ahora establecerá que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

Se agrega que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Agrega que en el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas entre los ayuntamientos que forman parte del Estado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: