HomeActualidadA partir del 1 de agosto, aumentará a 9 pesos la tarifa del transporte público

A partir del 1 de agosto, aumentará a 9 pesos la tarifa del transporte público

Morelia, Michoacán.- Será a partir del miércoles 1 de agosto cuando la tarifa del transporte público en Michoacán aumente de 8 a 9 pesos, pues será este mismo lunes cuando se autorice el incremento tarifario que será publicado en el Diario Oficial, confirmó el Coordinador General de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Inicialmente, diversas organizaciones de transportistas anunciaron que solicitarían un incremento a la actual tarifa del transporte colectivo de 8 pesos a 10 pesos, sin embargo, la Cocotra rechazó tal petición y argumentó,  que si bien se requiere un aumento, los usuarios no pueden costear un incremento de 2 pesos.

“Estuvimos dándole vueltas y revisando y llegamos a la conclusión de que es muy difícil para la gente aguantar un aumento de 2 pesos, aún cuando pudiera ser justificada la petición (de los transportistas). Y también para no poner en riesgo la prestación del servicio determinamos que el aumento será a 9 pesos, es decir, se aumentó el 12.5 por ciento (del costo actual)”, señaló Antonio Lagunas.

El coordinador general de la Cocotra, recordó que en diciembre de 2016 la tarifa del transporte público incrementó de 7 a 8 pesos, y desde entonces hasta ahora ha habido notables aumentos a los costos de los combustibles, situación que los transportistas argumentaron para solicitar en días pasados el aumento tarifario.

Antonio Lagunas especificó que el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte no será suficiente para renovar el parque vehicular del transporte público, sino únicamente para costear los gastos de las unidades que ya circulan.

“La realidad es que con ese aumento del 12.5 por ciento no es suficiente para decirle a los transportistas que metan unidades nuevas, pero aunque se autorice un aumento o no, tienen la obligación de ir renovando paulatinamente el parque vehicular y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía “, expuso Antonio Lagunas.

Para que los transportistas estuvieran en condiciones de renovar sus unidades, detalló Lagunas Vázquez, se requeriría un aumento a la tarifa por encima de los 12 pesos, por lo que el proceso de renovación de vehículos de las distintas rutas será paulatino.

De acuerdo a la Cocotra, en la capital michoacana diariamente circulan mil camiones urbanos y 2 mil combis.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: