Morelia, Michoacán.- En junio próximo estará terminado el paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, aseveró el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza.
Explicó que, si bien los trabajos físicos en el sitio de la obra debieron comenzar hace 2 meses, actualmente el avance en el lugar es de entre 2 y 3 por ciento.
Sin embargo, esto no impedirá que se cumpla el tiempo estipulado en el contrato del proyecto, junio de este año, ya que se han tenido avances en la elaboración de los prefabricados que se usarán en el paso elevado, el diseño del proyecto de agua y drenaje y la negociación con vecinos que no están conformes con la construcción de la obra.
Mario Rodríguez especificó que se tienen 5 pilas, tabletas, la primera fase del proyecto de agua y drenaje y seguimiento con los vecinos sobre el uso que se dará al bajopuente para dar una mejor calidad de vida a la población.
Agregó que una vez que se tenga el trabajo físico en el sitio donde se encontrará el paso elevado, el desarrollo de las labores será distinto, a un ritmo más acelerado, lo que permitirá cubrir la calendarización prevista de la obra y tenerla disponible en junio próximo.
Hasta el momento, el avance financiero se mantiene con únicamente el anticipo otorgado al inicio de los trabajos, equivalente a 50 millones de pesos o alrededor de 40 por ciento del monto total de la inversión, y los pagos subsecuentes se harán conforme la empresa contratista presente al comité del fideicomiso los progresos logrados y las estimaciones correspondientes.
Cabe recordar que la obra del paso elevado sobre el cruce de Siervo de la Nación y las vías del tren tiene una inversión de 6.5 millones de dólares, procedentes de la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), destinados una década atrás a implementar soluciones a la movilidad en la zona y facilitar la convivencia con el tren en la mancha urbana.