HomeDerechos HumanosPatrones no podrán despedir a su personal durante emergencia sanitaria por Coronavirus

Patrones no podrán despedir a su personal durante emergencia sanitaria por Coronavirus

Patrones no podrán despedir a su personal durante emergencia sanitaria por Coronavirus

El día de ayer, lunes 30 de Marzo, se decreto la emergencia sanitaria en México, hasta el próximo 30 de abril, esto debido a la pandemia de coronavirus, la cual,  no puede servir de pretexto para recortar salarios o despedir a trabajadores, detalló un experto en temas laborales.

El abogado Manuel Fuentes, en entrevista para El Heraldo de México, destacó que los patrones que tomen dichas medidas podrían hacerse acreedores a multas por hasta 88 mil pesos y enfrentar juicios promovidos por los trabajadores afectados.

Así mismo, detalló, que una vez terminada la emergencia sanitaria, las empresas podrán recortar personal siempre que los despedidos reciban su liquidación de ley incluyendo prima de antigüedad equivalente a doce días de salario por cada año laborado.

Los patrones podrían dejar de pagar las indemnizaciones o reducir salarios si pueden demostrar ante un juez en materia laboral que no cuentan con la capacidad económica para cubrir los montos.

Cabe recordar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció  la emergencia sanitaria en México debido al Covid-19, la pandemia que ha dejado hasta el momento 28 personas muertas y mil 094 contagios confirmados.

«Las empresas que no acaten las medidas, se harían acreedoras a sanciones de tipo administrativo, multas, clausuras e incluso penales. “En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas,  estamos apelando a la consciencia social que tenemos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: