HomePolíticaPeña y Calderón dejaron que el CJNG creciera: FGR

Peña y Calderón dejaron que el CJNG creciera: FGR

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) nació y creció durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto sin que estos hicieran algo para impedirlo.

Del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2017 se detuvo a 11 mil 611 integrantes de grupos criminales, sin embargo, solo 370 fueron del CJNG.

Así lo detalla un documento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR recuperado por Milenio.

De acuerdo con el consultor y especialista en seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez, el CJNG primero fue un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

En 2011 se convirtió en una organización independiente y creció de manera desproporcionada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

“El auge se empieza a dar en el último año de Calderón, y obviamente con Peña Nieto, sí hubo un gran descuido, me parece.

 

El experto señaló que “el cártel creció desproporcionadamente», y se empezó a combatirlo hasta el final de la administración.

Cuando Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación su sustituto declaró que el CJNG sería objetivo prioritario del gobierno mexicano.

 

“Pero en realidad ya no hubo capacidad para debilitarlo durante el último año de Peña”.

 

De acuerdo con datos de la FGR durante la administración anterior se detuvieron a 3 mil 476 integrantes de cárteles y solo 225 fueron del CJNG.

Guerrero Gutiérrez explicó que el CJNG se orientó al robo de combustibles mientras el gobierno de Peña Nieto estaba ocupado con otros temas.

El gobierno lidiaba en ese entonces con la desaparición de los 43 en Guerrero, las protestas de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

El gobierno federal envió efectivos a estas entidades, mientras que el CJNG movió a su gente a Guanajuato, Puebla e Hidalgo para robar combustible.

Actualmente el CJNG tiene presencia en 23 de los 32 estados del país y tiene cerca de 30 organizaciones subordinadas, así como 20 grupos delictivos en todo el país.

 

“Es un gran productor de violencia, es una organización que sintetiza la manera de actuar que tenían Los Zetas y el Cártel de Sinaloa”, concluyó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: