HomeMenú del díaPeña contra la memoria histórica

Peña contra la memoria histórica

Peña contra la memoria histórica

Pedro Cervantes / @thachi3_0

¿Fue omitido por los medios de comunicación? ¿O fue un mandato presidencial?, el pasado 20 de noviembre, por segundo año consecutivo no se realizó el desfile en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

En 2014, el gobierno federal no realizó el desfile por que la población mexicana estaba enardecida con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se convocaron a marchas, para recordar a los desaparecidos y a los miles de mexicanos que lucharon por un país mejor en 1910.

Este año, el gobierno federal simplemente lo omitió de su agenda, sólo se realizó la ceremonia de Condecoraciones y Ascensos de las Fuerzas Armadas de México, donde Peña Nieto dio un breve discurso recordando algunos combatientes revolucionarios.

Peña Nieto mencionó las victorias de la Revolución y al presidente Lázaro Cárdenas, resaltando la Reforma Agraria, pero dejando de lado la nacionalización de petróleo.

Cabe señalar el gobierno federal enarboló la figura del general Cárdenas, para justificar la Reforma Energética. Cientos de intelectuales señalaron que, lo que hacía Peña Nieto era la tergiversación de la historia, pues Lázaro nacionalizó el petróleo y no la vendió como quisieron hacernos creer.

Respecto a esto el historiador Pedro Salmerón, escribió varias columnas denunciando a los “falsificadores de la historia”, es decir a los intelectuales a manos del gobierno. Los cuales han tratado de quitar todo el carácter popular a las luchas que se han desarrollado en el país.

Entre las ideas de propagación política, está la de recordar la figura de Porfirio Díaz, no como un dictador, si no como un impulsor de México. En su centésimo aniversario son varios los eventos que se han organizado para recuperar al “héroe no reconocido”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: