HomePolíticaPeña Nieto le responde a Mireles acusándolo de asesinato

Peña Nieto le responde a Mireles acusándolo de asesinato

Peña Nieto le responde a Mireles acusándolo de asesinato

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Tras intentar entablar un dialogo directo de “tú a tú” con Enrique Peña Nieto y desconocer como interlocutor valido a Alfredo Castillo Cervantes comisionado para la Seguridad en Michoacán, José Manuel Mireles, fue primero destituido como vocero de los grupos de autodefensa y ahora es investigado por el presunto asesinato de cinco personas.

9 de mayo: Mireles investigado por múltiple homicidio

A unas horas de que se anuncie el registro y la legalización de los grupos de autodefensa que se transformarán a partir de este sábado 10 de mayo en policías rurales, Alfredo Castillo reveló que la Procuraduría General de Justicia del estado investiga a Mireles en el múltiple homicidio registrado en la costa michoacana.

En entrevista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Castillo Cervantes, se refiere al enfrentamiento suscitado el pasado 27 de abril entre dos grupos de autodefensa en la localidad de Chuquiapan, localizada en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, del que resultaron cinco muertos.

«Es una línea de investigación. Efectivamente, existen algunos señalamientos. Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a este punto donde estaban estas personas es el doctor Mireles. Hay fotos de él sosteniendo una cabeza como trofeo de uno de estos muertos. Pero a final de cuentas, eso no es suficiente para poder hacer una imputación», señaló Castillo.

8 de mayo: Destituyen a Mireles

La noche del pasado 8 de mayo, tras conocerse que se destituía al líder y fundador de los grupos de civiles armados, Mireles Valverde, afirmó: “El documento de mi destitución, salió de la oficina de Alfredo Castillo”.

Luego de esta reunión, Estanislao Beltrán, conocido también como “Papá Pitufo”, fue nombrado único vocero, mientras que Alberto Gutiérrez «Comandante 5», quedó al frente como coordinador General.

6 de mayo: Mensaje directo a Enrique Peña Nieto

Esto, luego que circulará en las redes sociales un video en el que Manuel Mireles dirigiera un mensaje directo a Enrique Peña Nieto denominado ¿Y si hablamos por Skype Peña?

En el video, el líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, pidió a Peña Nieto otros canales de comunicación, tras advertir: “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”.

“Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado en Michoacán te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros”, manifestó.

Ahí, Mireles Valverde también enfatizó: “No se puede desarmar al pueblo con un discurso, se tiene que desarmar brindándole seguridad pública, brindándole una justa impartición de justicia, brindándole oportunidad de empleo y oportunidad de educación”.

Al respecto, Castillo informó este viernes que se han registrado 6,442 armas y que, para este sábado, serán detenidas aquellas personas que estén armadas sin tener permiso ni formar parte de la nueva corporación policial.

Cuestionado al respecto, Mireles Valverde afirmó: “Ahora nosotros tenemos que seguir, pues mañana vence el plazo y Castillo no ha cumplido los compromisos, no ha entregado un estado limpio y libre del crimen organizado”.

En ese marco continuó afirmando que el comisionado federal “no ha restablecido el estado de derecho, que lo entendemos como una policía limpia y una impartición de justicia justa. Ni me ha liberado a los presos; no sé cómo le va a hacer. Hoy es viernes y mañana se vence el plazo”.

Es más, reviró Hipólito Mora sigue en prisión, Enrique Hernández sigue en prisión, y más de cien autodefensas permanecen en prisión.

La nueva ofensiva ocurre un día antes del plazo límite para que los civiles armados registren sus armas y puedan empezar a operar los cuerpos de policía rural.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: