HomePolíticaPeña Nieto propone quitar el presupuesto de seguridad para municipios

Peña Nieto propone quitar el presupuesto de seguridad para municipios

Peña Nieto propone quitar el presupuesto de seguridad para municipios

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La Iniciativa Anticrimen anunciada ayer por el presidente de la República es un golpe de timón respecto a su propuesta de abril de 2013.

El año pasado, Enrique Peña Nieto propuso un monto de 54 millones de pesos en materia de Seguridad Nacional, dicho presupuesto modernizaría los centros de seguridad del país y nos daría “servicios de inteligencia de primer mundo”, según dijo el mandatario.

En ese entonces, 4 mil 719 millones de pesos fueron destinados a “reforzar la seguridad pública en estados y municipios” y, supuestamente, cada ramo de la seguridad nacional recibiría más dinero debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) estaba proyectado con un crecimiento del cuatro por ciento en el 2014.

Hoy en día, a pesar que especialistas del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujeron la expectativa de crecimiento del cuatro al 2.19 por ciento, el presupuesto del tema “México en Paz” que corresponde a  Seguridad Pública alcanzó una cifra récord de 118 mil millones de pesos.

Sin embargo, debido a la Iniciativa Anticrimen, los municipios ya no tendrán asignado presupuesto en materia de seguridad ya que ahora los gobiernos estatales manejarán dicho rubro.

La iniciativa del presidente busca reducir las mil 800 policías municipales a 32 corporaciones, dejando de lado a municipios de estados como Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guerrero que habían pedido un refuerzo económico en materia de seguridad e, incluso, crearon nuevas corporaciones policiacas que ahora serán sustituidas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: