HomePrincipalesPensiones y jubilaciones en la UM, la “muralla” sindical ante acuerdos con la federación
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Pensiones y jubilaciones en la UM, la “muralla” sindical ante acuerdos con la federación

Sin consulta alguna a los gremios universitarios, los compromisos contraídos el 21 de diciembre con la federación por el ex rector Medardo Serna González establecen como un proceso a cubrir, el “fortalecimiento” del Régimen de Pensiones y Jubilaciones vigente en la Universidad Michoacana desde los años treinta del siglo pasado, en el contexto de los cambios que asume la autoridad universitaria para optimizar y transparentar los recursos que ejerce.

El tema se ha constituido en una “muralla” por parte tanto del Sindicato de Profesores (SPUM) como en el Único de Empleados (SUEUM), donde más allá de las cabezas de sus comités ejecutivos, los sindicalizados han establecido que no permitirán reforma alguna al estatuto vigente. Cabe recordar que, en el año 2017, otro intento por parte de Rectoría por pretender formalizar a través de foros una reforma en el régimen, generó el encono de los sindicatos al punto de pedir la salida de Medardo Serna González.

En la Acción V, del Anexo de Ejecución en el acuerdo con la federación, se indica como una acción para optimizar los recursos el “fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones”, a través de “consensuar una propuesta de modificación”, con el objetivo de “garantizar la viabilidad financiera” del mismo.

Desde que asumió el cargo, el pasado 8 de enero, el rector Raúl Cárdenas Navarro ha insistido en la necesidad de cubrir los compromisos generados con la federación a cambio del apoyo extraordinario por 500 millones de pesos a finales del 2018, y en el caso del esquema de retiro, ha reiterado que será un acuerdo con las dirigencias sindicales, las que hasta el momento rechazan que haya propuesta alguna de ambas partes.

El pasado lunes, Cárdenas señalo ante los medios que reconoce la existencia de “candados” hacia las dirigencias formales en los sindicatos por parte de sus bases, y señaló que está en marcha acordar una reunión con el Congreso General de Representantes (CGR) del SPUM.

Los “candados” en el SPUM

En octubre del 2018, el resolutivo de la Mesa V de Jubilaciones y Pensiones en el XXXVI Congreso General de Representantes del SPUM estableció en su punto 2 que el régimen jubilatorio, es “el mayor bien jurídico patrimonial en materia de seguridad social, conquistado por la comunidad universitaria por lo que no se consentirá que se modifique, se derogue o se reforme en perjuicio de los trabajadores y por lo tanto habremos de defenderlo por todos los medios”.

Las mismas conclusiones plantean que “no corresponde a nuestro sindicato dar inicio a un diálogo formal sobre cualquier modificación a nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, con la autoridad y/o cualquier instancia”. Estos criterios, se han constituido en los “candados” impuestos o mandatados a Jorge Luis Ávila Rojas, actual dirigente de los académicos, donde en el punto 11 se indica que “todo análisis de la problemática y la indispensable preparación ante posibles escenarios de conflicto respecto a nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, deben llevarse a cabo al interior de las bases del sindicato. Cualquier modificación o adecuación de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo vigente establecidas, se hará a través del CGR del SPUM y en los términos del artículo 26 fracción tercera de la declaración y principios del estatuto del Sindicato de Profesores”.

“Reforma integral”, apoya el SUEUM

En la visión de Eduardo Tena Flores, líder de los empleados, el “mandato” de los resolutivos que surgieron de los foros realizados en el año 2017, realizados por los sindicatos de manera paralela a los que había convocado la Rectoría en aquel año para tratar de imponer un cambio en el régimen de pensiones, es el de realizar una reforma integral donde se mantengan a resguardo los derechos de los sindicalizados.

Ese sería el primer punto que debería abordarse por parte de la autoridad, dice, aunque señala que en el caso de lo que ha planteado el rector, de acordar con las cúpulas gremiales un acuerdo al respecto, señala que no ha sido convocado al igual que no en lo personal no ha manifestado ninguna postura.

Por otra parte, un sector de jubilados en el SUEUM coincide con una reforma integral en la Universidad Michoacana que garantice los derechos de los trabajadores universitarios, al igual que se disponga de un presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, con transparencia y rendición de cuentas y que evite las crisis recurrentes.

Antonio García Ahumada, quien pretende la representación formal de los jubilados, indica que dentro de la crisis financiera que viven varias universidades públicas como la UM, el régimen de retiro no debe pasar a las cuentas individuales sino mantenerse en el esquema de régimen solidario, al igual que llama a enfrentar cualquier tipo de cambio o ajuste al esquema vigente que, señala, fue establecido en 1939 e incorporado como un derecho en la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: