HomePolítica“Perderemos la mitad del país por el narcotráfico”: Dolores Padierna

“Perderemos la mitad del país por el narcotráfico”: Dolores Padierna

“Perderemos la mitad del país por el narcotráfico”: Dolores Padierna

Enrique Legorreta/@enriquelego3_0

(14 de enero, 2014).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que de no atenderse la situación de ingobernabilidad debida al crimen organizado, la mitad del territorio nacional estaría perdido:

“Lamentablemente, Michoacán ha sido el conejillo de indias tanto de Calderón como de Enrique Peña Nieto y hoy está en una franca ingobernabilidad que requiere de una actuación inmediata y responsable de las autoridades. Se necesita que no estén priorizando su imagen pública, su partido, su interés económico, sino que se metan a resolver este problema, porque si no pueden con Michoacán, entonces la mitad del territorio nacional está perdido. La mitad del  territorio está tomada prácticamente por el narcotráfico y urge que cambien la estrategia en Michoacán, donde ellos mismos declararon la guerra contra el narcotráfico”.

La perredista destacó que para disminuir los niveles de violencia prevalecientes en Michoacán se requiere una estrategia inteligente que aborde sobre todo la parte social del conflicto. Michoacán, dijo, es el ejemplo de una estrategia fallida en materia de seguridad y de que Enrique Peña Nieto no modificó la estrategia de seguridad de Felipe Calderón:

“Lo hemos dicho muchas veces, se requiere no sólo una estrategia punitiva con inteligencia, se requiere que se invierta recursos en la gente, en desarrollo social, en generar empleos; inyectarle recursos en infraestructura, atender la producción en el campo y que se vea un tema integral, no meramente de policías y narcos, de balazos y persecuciones porque esa sola medida no arregla los problemas, se tiene que hacer una estrategia completamente integral”.

Padierna Luna recalcó que el tema de las autodefensas no sería una situación de riesgo si las autoridades hubieran implementado una estrategia congruente y sin intervención extranjera:

“La estrategia que ha impuesto Estados Unidos a México en materia de seguridad es de proteger a unos y negociar con otros, o sea negociar con unos  y perseguir a otros y tomar a unos narcos para que les dé información de otros. Primero, ésa, no es una medida constitucional, tampoco está demostrando eficacia porque ya llevan siete años con esta misma estrategia y está fracasada. Creo que tienen razón los grupos de autodefensa, ellos están ahí obligados por las circunstancias; si existiera el Estado con una estrategia correcta, adecuada, que no haga falta el involucramiento de la sociedad en estas cosas, ellos no tendrían razón de existir”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: