HomeEspeciales 3.0Perdonó SAT en Michoacán a gobierno, periódicos, UMSNH, bares y ayuntamientos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Perdonó SAT en Michoacán a gobierno, periódicos, UMSNH, bares y ayuntamientos

Morelia, Michoacán.- Desde el Gobierno del Estado hasta ayuntamientos, la Universidad Michoacana, periódicos, la Arquidiócesis de Morelia, bares y empresas de grandes capitales como Arcelormittal en Michoacán, fueron perdonados entre 2014 y 2018 por no pagar sus impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior a partir de la información hecha pública a principios de mes por el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, que tras cuatro años de litigio para acceder a dicha información, logró que el SAT le entregara los archivos sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.
Los archivos fueron puestos a disposición de cualquier interesado por FUNDAR a través del sitio https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/ y abarcan todos los casos registrados en el país.
Son 96 mil 111 nombres de cancelaciones autorizadas por el SAT, mientras que los condonados suman un total de 13 mil 625. De acuerdo a la organización, el SAT entregó la lista de condonaciones de 2007-2015 por un total de 172 mil 335 millones de pesos; sin embargo, no se puede conocer aún la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos correspondiente a 201 contribuyentes amparados.
En el caso de Michoacán, al realizar Michoacán 3,0 una revisión entre los 109.7 mil registros nacionales hechos públicos por FUNDAR, se encontró al Gobierno del Estado de Michoacán como uno de los incumplidos en el pago de impuestos, por lo que se le condonaron multas no pagadas en 2015.
Entre las autoridades michoacanas que fueron condonadas están los ayuntamientos de Álvaro Obregón, Charapan, Churumuco, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, Tangamandapio, Tlalpujahua, Uruapan, Zacapu, y Zamora.
Los sistemas de agua potable de los municipios de Uruapan, Cherán y Buenavista también se verían beneficiados por condonaciones, mientras que a las Juntas de Sanidad Vegetal de Tancítaro y Taretan les fueron cancelados sus adeudos por el SAT, la primera en 2014 y la segunda en 2015.
A la comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio en el municipio de Ziracuaretiro, de plano le fueron cancelados los adeudos que tenía con el SAT en 2018, mientras que a la comunidad de Comachuén en el municipio de Nahuatzen, le fueron condonados en 2015.
De manera particular llama la atención la firma IL Implementos S de R.L. de C.V. que es la que mayor monto condonado presenta en Michoacán, con un total de 96 millones 477 mil 608. La información que vía web puede detectarse sobre dicha empresa es que se dedica al comercio exterior, y las referencias de su ubicación la colocan en el municipio de Tingüindín.
La Arquidiócesis de Morelia también aparece en el listado, en particular con dos parroquias, una La Inmaculada Concepción ubicada en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia que en 2015 fue condonada en sus multas por no pagar impuestos; la otra es San Nicolás de Tolentino ubicada en Acuitzio, a la que el SAT le perdonó en 2015 sus adeudos.
En el caso de los periódicos, aparece en el listado de adeudos condonados La Voz de Michoacán, beneficiada en 2015; y está también ese año La Jornada Michoacán publicada por Editora de Medios de Michoacán, empresa que en diciembre de 2015 se declaró en quiebra y su dueño Juan Manuel Venegas Ramírez –quien encontraría cobijo en gobierno del Estado- fue demandado en 2016 por los trabajadores del rotativo sin que la querella se resuelva hasta el momento.
Las grandes empresas también se han visto agraciadas con el perdón del SAT, es el caso de ARCELORMITTAL Las Truchas, ARCELORMITTAL Lázaro Cárdenas y ARCELORMITTAL Minerometalurgicos de Occidente, que obtuvo condonaciones entre el 2014 y 2016.
También abundan los nombres de las instituciones educativas favorecidas por el SAT, encabezadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2015, y seguida por los Tecnológicos Superiores de Apatzingán y Uruapan en 2014; el Instituto George Washington de Morelia (2018); Instituto Harvard de Morelia (2014); El Instituto Latino de Morelia Ac (2014); el Colegio Salesiano Colon de Zamora (2014); el Instituto Técnico en Computación de Zamora (2014); y Centro Escolar Lancaster de Morelia (2018).
Sin duda los gasolineros y los empresarios en el ramo energético .muchos de ellos políticos- son de los más beneficiados con el perdón del SAT, en la lista está: Gaso Mich Manantiales, Gasolinas de Michoacán, Gasolinera del Balsas, Gasolinera del Valle de Zamora, Gasolinera Guacamayas, Gasolinera Latinoamericana, Gasolinera Melchor Ocampo, Gasomich Juarez y Gasomich La Hacienda.
Muchas son las asociaciones civiles michoacanas que han sido perdonadas, entre éstas se encuentran Acción por Michoacán, Asociación de Artesanos del Mueble Artesanal de Cuanajo, Asociación de Artesanos Parakata de Angangueo, Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos, Centro de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial de Michoacán, Club de Basquetbol Linces de Peribán, Consejo Michoacano de Productores de Durazno, Jóvenes por el Desarrollo de Michoacán, Unión Propietarios Lotes Rancho de Torreón, Asociación Civil para la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo, Asociación Cultural Fray Juan De San Miguel, y Más por Michoacán.
Aunque lleguen a tener costos elevados para los pacientes que hacen uso de ellos, también los hospitales han sido susceptibles al perdón del SAT, como es el caso del Hospital Fray Juan de San Miguel en Uruapan, o el Hospital Memorial de Morelia.
Comercios, empresas y particulares michoacanos entran dentro del listado del SAT. En este recuento como colofón colorido de quienes se han visto beneficiados con el perdón se trae a colación los casos del Café Catedral de Morelia, el Café La Lucha, los Banquetes Doña Elodia, y hasta el bar Cantinita Monarca de Morelia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: