HomePolíticaPerezosas las comisiones legislativas, sólo unas cuantas con dictámenes
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Perezosas las comisiones legislativas, sólo unas cuantas con dictámenes

La mayoría de las comisiones de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado son perezosas, no sesionan y mantienen acumulándose los asuntos que les llegan, lo que ha propiciado que sean reconvenidas por la presidencia de la Mesa Directiva para que se pongan a trabajar.

Son 28 comisiones de dictamen las que integran la Legislatura, la mayoría sólo han elaborado un dictamen en sus ocho meses de labor, el de la Glosa del III Informe de Gobierno, y eso porque estaban obligadas por Ley; no obstante existen algunas que ni eso han dictaminado, tal es el caso de las de Salud, de Desarrollo Rural, de Migración, y de Comunicaciones.

La parálisis en el trabajo de Comisiones derivó a que el pasado 30 de abril, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia turnara un oficio a los presidentes de cada comisión en donde se les solicita que “dentro de los términos establecidos” en la Ley Orgánica del Congreso, “si tiene asuntos en la Comisión que usted preside, para su presentación, discusión, votación y aprobación en su caso, se sirva dictaminarlos”.

Y agrega: “lo anterior, con la finalidad de estar en condiciones de fortalecer los trabajos legislativos de esta Legislatura, toda vez que se encuentra por fenecer el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo el próximo 15 de julio de la presente anualidad”.

Las dos peores comisiones en esta Legislatura por su nula productividad –ya que no han sacado ni un solo asunto- son la de Migración que venía encabezando la diputada Cristina Portillo Ayala y ahora preside Sergio Báez Torres ambos de Morena; y la de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Salvador Arvizu Cisneros del PT.

En cuanto a las comisiones que no han emitido un solo dictamen en estos ocho meses además de la de Migración y Comunicaciones, son la de Salud y Asistencia Social que encabeza la panista María del Refugio Cabrera Hermosillo; y la de Desarrollo Rural con el diputado Francisco Cedillo de Jesús de Morena en la presidencia.

En el recuento de asuntos dictaminados de manera natural son las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto las que siempre encabezan la lista, por corresponderles dictaminar cada fin de año las 113 leyes de ingresos de los municipios y la del estado.

La Comisión de Hacienda y Deuda Pública que preside el diputado panista Arturo Hernández Vázquez, es la que más asuntos dictaminados tiene hasta el momento, con un total de 125.

En segundo lugar está la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, con 124 dictámenes elaborados.

Otra comisión con alta productividad, es la de Puntos Constitucionales que encabeza el legislador independiente Erik Juárez Blanquet, con un total de 24 dictámenes elaborados.

Después está la Comisión de Gobernación con siete asuntos dictaminados durante el tiempo que la presidió el diputado Sergio Báez de Morena, y ninguno en la era de Cristina Portillo.

Con seis asuntos dictaminados está la de Justicia; con cinco, la de Cultura; con cuatro la Inspectora de la Auditoría Superior, la de Derechos Humanos, y la de Régimen Interno; con dos está Seguridad, Turismo, Industria y Jóvenes; y con uno (correspondientes a la glosa del tercer informe) está Educación, Asuntos Electorales, Jurisdiccional, Pueblos Indígenas, Igualdad de Género, Desarrollo Social, Ciencia, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Sustentable, Trabajo, y Desarrollo Urbano.

Varias de las comisiones tienen en su haber la elaboración de acuerdos para desechar temas pendientes que no han querido dictaminar, esto bajo el pretexto de que los tiempos para hacerlo ya se habían vencido.

Hasta el momento la Comisión de Igualdad de Género que encabeza la diputada Lucila Martínez Manríquez es la única que ha presentado una propuesta de reforma, fue al decreto 552 sobre la Condecoración La Mujer Michoacana.

En estos ocho meses de vida de la LXXIV Legislatura, se han presentado 182 propuestas de reforma a leyes o decretos ya sea por los diputados, el Ejecutivo Estatal, los ayuntamientos o los ciudadanos.

De esas 182 iniciativas hasta el momento sólo se han dictaminado 27, de los que 17 corresponden a dictámenes elaborados por la Comisión de Puntos Constitucionales para definir el “ha lugar” o “no ha lugar” a propuestas de reforma a la Constitución del Estado.

Por lo que toca a leyes que se han aprobado, son tres: la de Hacienda del Estado, dictaminada por las Comisiones Hacienda y Presupuesto; la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que estuvo en manos de la Comisión Inspectora; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que correspondió a la Comisión de Justicia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: