HomeDerechos HumanosPeriodismo debe concebirse como bien social y financiarse públicamente
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Periodismo debe concebirse como bien social y financiarse públicamente

El periodismo debe concebirse como un bien social igual que la salud, y financiarse públicamente bajo criterios no políticos, sostiene Toby Mendel, director ejecutivo del Center for Law and Democracy de Canadá.

Al participar en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que este año tiene como sede México, Mendel recordó que entre los últimos cinco o diez años dentro del periodismo se han visto muchos impactos negativos debido a la revolución digital, uno de ellos se relaciona a la publicidad.

La reducción de anunciantes en los medios de comunicación va de un 30 a un 50 por ciento, lo que pone en riesgo los contenidos informativos.

Ejemplificó cómo los medios de comunicación al adaptarse a la lógica de las redes sociales tienden a afectar sus contenidos.

“En la mayoría de los países vemos una reducción importante de los medios de comunicación, y la calidad de las noticias ha bajado afectando con ello el derecho de la sociedad a acceder a la información, por lo que necesitamos una respuesta fuerte y eficaz”.

Desde la perspectiva de Mendel es necesario ver al periodismo como un bien social, igual que la salud o la educación, por lo que se necesita destinarle recursos bajo reglas claras y ajenas a criterios políticos.

El planteamiento del canadiense es presupuestar recursos para medios de comunicación en donde un comité independiente sea el que defina los criterios de acceso al recurso y con ello garantizar la permanencia del ejercicio periodístico como una vía de acceso de la sociedad a su derecho a la información.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: