HomeDerechos Humanos“Periodismo y sociedad mexicana sufren déficit de ética periodística”: Aristegui #Video

“Periodismo y sociedad mexicana sufren déficit de ética periodística”: Aristegui #Video

“Periodismo y sociedad mexicana sufren déficit de ética periodística”: Aristegui #Video

Ana Fuentes / Revolución TresPuntoCero

(25 de septiembre, 2014).- Con motivo de la cátedra homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, la periodista Carmen Aristegui ofreció, frente a estudiantes, académicos, público en general y al lado del titular de esta cátedra, el maestro José Reveles, la primera conferencia magistral Miguel Ángel Granados Chapa: Periodismo y Ética en el Aula Magna de la casa de estudios.

Aristegui se refirió a Granados Chapa como un periodista notable, con una incansable vocación y figura fundamental para el periodismo mexicano, ya que marcó una ruta de ética periodística y contribuyó a hacer de la prensa independiente y libre, un espacio para las noticias, información y debate público en nuestro país.

Además destacó que sigue siendo una “presencia viva y palpitante” en un momento donde el periodismo y la sociedad mexicana en general, sufren un déficit de ética periodística, la cual enarbolaba el mismo doctor Granados Chapa siempre en su trabajo.

De igual manera, la periodista y conductora de Noticias MVS, mencionó la importante marca biográfica y profesional dejada por el informador, contribuyendo al ejercicio libre del periodismo en México con la construcción, el mantenimiento y caída de medios más importantes del país durante las décadas que estuvo presente y que incluso, hasta el final de su vida, sorprendía con su constancia, consistencia, rigor, habilidad y eficacia para colocar temas y perspectivas de la agenda periodística del país.

Inclusive, mencionó, varias figuras importantes de la prensa nacional han tomado como referencia el trabajo de Granados Chapa, “tocados en su razonamiento por la profundidad, inteligencia, agudeza y compromiso periodístico y social” del fallecido columnista.

Asimismo, durante una sesión de preguntas por parte del público, Aristegui invitó a la sociedad mexicana a seguir, analizar y debatir los temas de coyuntura para nuestro país, pues como lo dijo el mismo Granados Chapa en su columna La Plaza Pública: “La política no es lo que ocurre entre los políticos, es lo que ocurre entre los ciudadanos”.

La periodista también agradeció la realización de esta cátedra que honra la memoria del doctor Granados Chapa ya que, aseguró, nos incita a reflexionar e insistir en la ética periodística “en lo que se debe o no hacer en el periodismo en un país como el nuestro”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: