HomeRevolucionesPeritos argentinos investigan asesinato de menor de edad, miembro del FNLS

Peritos argentinos investigan asesinato de menor de edad, miembro del FNLS

Morelia, Michoacán. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se encuentra en el Ejido El Carrizal y en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, ambos ubicados en el estado Chiapas, para investigar el caso del menor Humberto Morales Santíz, quien en febrero de este año fue torturado y asesinado en aquella entidad

Así lo informaron en rueda de prensa integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes señalaron que Humberto Morales, de 13 años, de origen indígena, eran un militante de esta organización.

Los integrantes del FNLS en Michoacán detallaron que el grupo de forenses argentinos estará en Chiapas hasta el próximo 30 de junio, con la finalidad de investigar las circunstancias en que fue asesinado Humberto Morales, por lo que exigieron que las autoridades estatales de aquella entidad garanticen el total desarrollo de las actividades periciales.

También demandaron que no exista impunidad en el caso, ya que hasta el momento han observado una actitud omisa y negligente de parte de la autoridad. “A cuatro meses de la tortura y asesinato lo que hemos tenido es la impunidad y por eso nosotros venimos exigiendo juicio y castigo”, señaló, Noemí Acalles, integrante del FNLS.

La activista denunció que el caso del Humberto Morales no es la única agresión que el FNLS ha registrado en contra de sus militantes, por lo que advirtió que existe una campaña permanente de parte del Estado mexicano en contra de activistas y militantes políticos integrantes de esta organización.

“Solo por mencionar algunos casos, el 5 de marzo de 2016 se registró la desaparición de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; el 7 de noviembre en la Ciudad de México el intento de ejecución extrajudicial en contra de cinco integrantes de esta organización; el 13 y 20 de noviembre de 2017, Leida Rodríguez Sántiz y Viviana Sántiz recibieron amenazas de muertes en el Ejido El Carrizal; en el mismo lugar, pero, en 2016 María Sántiz López sufrió un intento de desaparición forzada y en 2015 Héctor Sántiz López fue desaparecido”.

Noemí Acalles señaló que además de la total impunidad, en todos los casos denunciados se tiene que una característica común es la actuación del grupo de paramilitares denominado “Los Petules”, quienes aseveró actúan con el consentimiento del Estado mexicano.

Finalmente, informó, sin dar mayores detalles, que en los siguientes días estarán realizando acciones de denuncia, por lo que pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las mismas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: