HomePolíticaPermanecerá doble cobro de alumbrado público, argumenta Hernández que no es tal
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Permanecerá doble cobro de alumbrado público, argumenta Hernández que no es tal

Se prevé que para el 2019 permanezca el doble cobro del Derecho de Alumbrado Público a los contribuyentes en Michoacán esto debido a la opinión que los diputados tienen al respecto, en particular el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Publica del Congreso Arturo Hernández Vázquez sostiene que no hay doble cobro del DAP.

Cabe apuntar que la Comisión Federal de Electricidad recauda vía recibos de luz el recurso por el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y de ahí se cobra el monto del servicio que tocaría pagar por municipio, y en caso de que lo recaudado supere dicho costo, entrega el sobrante a los ayuntamientos del municipio que corresponda. Pero no en todos los casos dentro de los recibos de luz se recauda el monto total del costo alumbrado público, ahí los ayuntamientos deben pagar la diferencia a la CFE.

Por su parte los ayuntamientos cobran a su vez dentro del predial el DAP, lo que implica que los ciudadanos pagan dos veces un mismo impuesto, situación que pese a estar prohibida por ley ha venido autorizando el Congreso año con año.

Cuestionado sobre el particular, Hernández Vázquez se dijo un defensor del cobro del DAP ya que es un apoyo muy grande para los presidentes municipales en materia de recursos.

Rechazó que exista un doble pago del DAP y explicó que el pago que se hace dentro del predial “es la electrificación no del alumbrado, es decir, lo que ahí se cobra son los servicios para abastecer de luz a nuevas colonias”.

El legislador de extracción panista señaló que el DAP que cobra la Comisión Federal de Electricidad tiene un mal ejercicio en su cálculo, ya que los ayuntamientos nunca tienen claro cuánto realmente se cobra a los ciudadanos.

“Además CFE maneja el recurso del DAP sin decirnos cuánto es, pero además el cobro del alumbrado público es por un cálculo que ellos hacen, es decir, no nos están cobrando la energía que nosotros gastamos sino la que ellos calculan que gastamos.

“Ellos ponen dos medidores en dos lámparas sin importar si éstas funcionan al cien o están descompuestas o consumen de más, lo multiplican por lo que según ellos tienen de inventario de alumbrado público y eso es lo que cobran aunque la luz no se prenda”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: