HomeActualidadPerros en abandono; se regalan el fin de año y después los sacán a la calle

Perros en abandono; se regalan el fin de año y después los sacán a la calle

Perros en abandono; se regalan el fin de año y después los sacán a la calle

Morelia, Michoacán.- En el último año, se ha visto un incremento en el abandono de perros que son dejados en las calles de la ciudad, en refugios caninos o con familias que lo someten al maltrato animal, por lo que autoridades y asociaciones animalistas hicieron un llamado para que no se compren y regalen perros durante la próxima temporada navideña.

Esmeralda Cerda, fundadora de la asociación Generando Hogares con Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), señaló que las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y Día de San Valentín, son las fechas en las que más se acostumbra regalar perros, peludos que meses más tarde, son abandonados.

«En algún momento sí fueron deseados, como artículos, en Navidad, de Santa Claus y Reyes Magos y a partir de marzo o abril del año siguiente a la Navidad es cuando empezamos a tener reportes (de familias que buscan refugio animal o adoptante). Son demasiados los reportes de maltrato, nos dicen ‘ya no lo quiero’, ‘es que no pensé que fuera a crecer tanto’, ‘es que es muy exigente en tiempo, en manutención’, ‘ya me tiene la casa hecha un lío'», expuso la activista.

La representante de Ghapad, señaló que desde hace tres años, la raza «de moda» que se suele abandonar más son los perros husky y los pastor belga, al igual que los chihuahua. El descuido hacia los lomitos es tal, que la asociación defensora de los derechos de los animales calcula que de cada diez perros que son regalados en fechas especiales, ocho de ellos terminan en el abandono y en hogares o espacios donde son maltratados.

«Por lo que he visto, en mi experiencia, esa es mi estimación. Solo dos perritos van a terminar en esa casa y van a ser parte de la familia; los otros (ocho) van a terminar regalados, o se los llevo algún familiar o murieron por falta de vacunas», dijo.

En otros casos, serán abandonados en las calles o entregados a un refugio, como el de Ghapad, donde actualmente habitan 40 perros de los cuales, el 80 por ciento fueron regalados o comprados y después, «ya no los quisieron tener».

La mayoría de estos ‘perros de regalo’, son adquiridos de manera ilegal en puntos que no cuentan con permisos ni con los cuidados sanitarios, como son el mercado del Auditorio, las inmediaciones de Plaza Camelinas y otros tianguis de la ciudad.

«Los venden como animales vacunados, desparasitados, que comen por ellos solos, y la verdad están vendiendo problemas y están incurriendo en maltrato animal, porque son animales que necesitan de la madre y están propensos a enfermedades como el parvovirus y el moquillo», indicó Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal de Morelia.

El director del CAA, reconoció que durante y tras la pandemia, sí ha habido un aumento en el abandono de perros, que también derivó en la sobrepoblación de peludos en la vía pública de Morelia; como ejemplo, mencionó que tan solo en las colonias de la Tenencia Morelos, se tienen censados de 2 mil 500 a 3 mil perros, tanto en situación de calle y como en hogares.

Uno de estos perros abandonados, es «Lobito», un macho husky que deambula cerca de un fraccionamiento cercano a la Salida a Charo, donde ha sido blanco de agresiones y un atropellamiento. Tras ser arrollado por el conductor de un vehículo, el lomito de dos años presentó severas lesiones, por lo que vecinos lo rescataron para su recuperación y con el fin de ponerlo en adopción.

Autoridades y organizaciones en pro de los animales coinciden en que una opción responsable para regalar perritos durante las fiestas decembrinas y del nuevo año, es la adopción en el CAA o en los refugios caninos, donde los encargados indagan las condiciones en que vivirá el can y se les da seguimiento.

De esta manera, no solo se da un nuevo hogar a un perro que ha sufrido, sino que también se colabora para atacar el tráfico de canes y la explotación de perros con fines comerciales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: