HomePolíticaPersiste castigo presupuestal a indígenas en Michoacán

Persiste castigo presupuestal a indígenas en Michoacán

Persiste castigo presupuestal a indígenas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán el castigo presupuestal a los pueblos indígenas por parte del Gobierno del Estado persiste, tanto que para el 2021 se proyecta una reducción del 5.34 por ciento a los recursos de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, los recursos destinados a la atención de comunidades y pueblos indígenas se habrán desplomado en un 81.28 por ciento, al pasar de 128.8 millones en 2015 a 24.1 millones en 2021.

En el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año turnado por el Ejecutivo del Estado al Congreso local, propone un presupuesto para la Comisión por 24 millones 110 mil 433 pesos.

En Michoacán existe una población de 237 mil 655 indígenas según los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, lo que representa el 5.2 por ciento de la población total en el estado.

En 2017 el Gobierno Estatal determinó desaparecer la Secretaría de Pueblos Indígenas, y dejarla a nivel de Comisión, por lo que a partir de 2018 presupuestalmente fue registrada así y los recursos que venía ejerciendo se redujeron a un tercio entre 2017 y 2018.

El presupuesto que ejercerá el próximo año la dependencia dista mucho al que se destinaba al rubro indígena cuando Aureoles Conejo arribó al gobierno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: