HomeSeguridadPersiste impunidad para Paty Paniagua, absuelven a acusado de su desaparición

Persiste impunidad para Paty Paniagua, absuelven a acusado de su desaparición

Persiste impunidad para Paty Paniagua, absuelven a acusado de su desaparición

 

26 de enero de 2022- La impunidad por la desaparición de Patricia Paniagua persiste. La esperanza de justicia y dar con ella, tuvo este miércoles un duro revés cuando el único acusado que existía, fue absuelto y puesto en libertad.
Patricia desapareció el 31 de mayo de 2020 en Santa Ana Maya, tras salir de trabajar.

A las tres semanas la Fiscalía General del Estado detuvo a su expareja José a quien señaló como presunto responsable.
La mañana de este miércoles la jueza Ana Lilia García Cardona, determinó absolver a José de los cargos que se le imputaron dentro de la causa penal 612/2020. El desaseo en la investigación por parte de la Fiscalía motivaría el fallo, la juez advirtió inconsistencias e incluso manipulación de pruebas.
La preocupación sobre la inminente absolución de José ya era advertida por familiares y amigos de Paty –como la llaman-, quienes a principios de semana junto con la colectiva Incendiarias alertaron del asunto.
Madre de tres hijos, Paty era víctima de violencia por parte de José, por lo que meses antes de su desaparición se había separado de él. Los familiares de ella han señalado antecedentes de alcoholismo y drogadicción en él.
Entre los elementos presentados por la Fiscalía estuvo la revisión de la localización de los números telefónicos de Paty y José el día de los hechos, en donde ambos coincidían en tiempo y lugar.
Los familiares de Paty han señalado que José les llegó a asegurar que estaba muerta, mostrándoles una foto en la que se apreciaba a una mujer desnuda, tirada en el piso. Las autoridades no tuvieron acceso al celular de él, nunca lo entregó ni fue localizado.
De la localización de Paty no existe rastro.
Sobre la antigua carretera a Pátzcuaro, por fuera de los juzgados de oralidad, integrantes de Incendiarias hicieron acto de presencia, “Paty no se fue, se la llevaron”, “Justicia para Paty y sus hijos”, rezaban las pancartas mientras en la Sala 4, la jueza determinaba la absolución de José.
La justicia sobre el caso de Patricia, se encuentra en el mismo estado que hace 20 años que desapareció. El tiempo cobra factura en el ánimo de la familia, y la impunidad es la única certeza que existe.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: