HomeInternacionalPerú pide a Ecuador parar la construcción del muro que se erige entre ambas fronteras

Perú pide a Ecuador parar la construcción del muro que se erige entre ambas fronteras

Perú pide a Ecuador parar la construcción del muro que se erige entre ambas fronteras

Perú ha exigido que Ecuador detenga las labores de construcción de un muro que su vecino construye en la frontera entre los dos países.

En una nota oficial enviada por el gobierno de Perú, Lima ha exigido que se detengan las labores de construcción y solicitó una reunión bilateral para discutir problemas técnicos y políticos.

En una declaración citada por Reuters, Perú argumentó que el muro “impactaría negativamente en la integración transfronteriza” después de que medios locales reportaron que vendedores perdían oportunidades comerciales y tenían que buscar rutas alternativas para cruzar la frontera.

La medida alimenta una controversia más amplia sobre los muros entre países vecinos, suscitada por la promesa de campaña del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Ecuador comparte una frontera de 1,500 kilómetros con Perú, su único país vecino aparte de Colombia, al norte.

El muro se construye a lo largo del río Zarumilla que separa la ciudad ecuatoriana de Huaquillas con la peruana de Aguas Verdes y comprendería casi 25,000 metros cuadrados del área fronteriza, según el periódico El Universal.

La frontera desde hace mucho ha sido fuente de tensiones entre los dos países andinos. Décadas de tensiones culminaron en una confrontación militar abierta en 1995 que duró tres años antes de que se firmara un acuerdo de paz.

El gobierno peruano afirma que la construcción del muro viola los términos del acuerdo, en el cual los dos países acordaron dejar un espacio de 10 metros en ambos lados del canal libres de cualquier edificación.

Ecuador ha apartado $4.4 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo de cuatro metros de alto, el cual se espera que concluya en septiembre. Manuel Zumba, funcionario local ecuatoriano, dijo a AFP que la barrera cumple con todos los acuerdos y se supone que combatirá el contrabando y no afectará el movimiento de personas ya que la construcción del muro es parte de un proyecto para regenerar el área, reviviendo el comercio y turismo.

No es la primera vez que la construcción de un muro ha provocado controversia en Perú: en Lima, un muro de seis millas de largo que separa un vecindario pobre de uno rico llegó a conocerse como “Muro de la Vergüenza” tras ser construido en la década de 1980, como se reportó recientemente en Deutsche Welle.

Con información NWNoticias

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: