HomeActualidadA pesar de la pandemia, hay mayor incremento de la basura electrónica en México

A pesar de la pandemia, hay mayor incremento de la basura electrónica en México

La generación de basura electrónica en México incrementó un 6 por ciento durante la pandemia de Covid-19. El confinamiento produjo un aumento en la compra de distintos aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras, entre otras, por lo que se elevó la producción de desechos electrónicos.

El Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) demostró en su informe sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes 2020 que México es uno de los países en los que se ha incrementado más la producción de basura electrónica con cerca de un millón 60 mil toneladas de desechos tecnológicos en el país.

Los datos del PNUD refieren que en promedio se generan casi 1 millón de toneladas de basura electrónica cada año en el país, pero la contingencia sanitaria provocó un aumento de la generación de basura electrónica, de los cuales el 46 por ciento contienen elementos peligrosos que requieren de un tratamiento específico para evitar daños inmediatos al medio ambiente.

El organismo internacional enfatiza que este año aumentó la adquisición de aparatos electrónicos en el país para realizar tareas laborales y escolares durante el confinamiento, por lo que estima que esta tendencia continuará al alza en los siguientes meses para alcanzar el mayor incremento de generación de desechos tecnológicos de hasta el 17 por ciento en 2026.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reveló que previo a la pandemia de Covid-19 ya se registraba un aumento de generación de basura electrónica, principalmente de dispositivos desechables como teléfonos celulares que fueron los aparatos que más se desecharon. En la Ciudad de México y su zona metropolitana se produjeron cerca del 37 por ciento de este tipo de desechos tecnológicos.

De forma coincidente el estudio “Producción de Basura Electrónica” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que en promedio cada persona en el país produce entre 10 y 12 kilógramos de basura electrónica, cifra que se ha elevado desde 2016, pues anteriormente la generación de desechos tecnológicos era de 8 kilógramos en promedio por habitante.

También subraya que la Ciudad de México es la urbe con la mayor generación de basura electrónica en el país, pues por sí sola genera el 22 por ciento de los desechos tecnológicos del total nacional, y por ello advierte que de continuar con esta tendencia de consumo representarán en 2030 el 38 por ciento del total de los residuos sólidos que se generan en México.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) contempló en un comunicado emitido el pasado 12 de diciembre que la crisis sanitaria también representa un aumento de la generación de basura electrónica, por lo que pidió a la ciudadanía evitar la adquisición de artículos innecesarios que representen a su vez que sustituyan otros y se conviertan en desperdicios tecnológicos.

El informe Global E-Waste Monitor 2020 dio a conocer que México fue el décimo sexto lugar a nivel mundial en cuanto a la generación de basura electrónica en 2019, pues se generaron en todo el planeta 53.6 millones de toneladas de desechos tecnológicos, de los cuales sólo el 17 por ciento fueron reciclados.

Asimismo, Apple, Sony y Samsung fueron de las empresas que más basura electrónica generaron durante el año pasado y por ello estimó que esta tendencia continuará en los siguientes años, siendo la crisis sanitaria la que representó una mayor tendencia de consumo de basura.

Tanto el PNUD, como la Semarnat y la UNAM reconocieron que la pandemia de Covid-19 incrementó aún más la generación de la basura electrónica, una tendencia que podría convertirse en un problema global más para el medio ambiente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: