HomeActualidadA pesar de las restricciones sanitarias, aumenta flujo de familias migrantes en Chiapas

A pesar de las restricciones sanitarias, aumenta flujo de familias migrantes en Chiapas

A pesar de las restricciones a las actividades no esenciales, recreativas y de turismo en la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas, miles de migrantes deambulan por las calles de esta ciudad fronteriza con la esperanza de buscar refugio o regularizar su estancia para seguir su camino a la frontera norte.

El 60 por ciento de los casi 12 mil migrantes de 15 nacionalidades, que se encuentran en Tapachula, viajan con menores de edad; algunos de ellos en brazos.

“Vengo con toda mi familia, mis niñas, una nenita de seis meses. A la frontera llegue el siete, vale la pena todo compa yo no puedo estar en mi país”, dijo Freddy Herrera, migrante de Nicaragua.

Esmeralda es una migrante hondureña que viaja con sus cuatro hijos, dos primas y tres sobrinos, a pesar de los operativos en Guatemala y México decidieron arriesgarse y buscar una alternativa de vida diferente.

“Viajamos con toda la familia porque allá en Honduras está muy dura la delincuencia, Nos dijeron que en familia es más fácil, así uno pregunta y allá no nos han dicho nada”, comentó Esmeralda Santos Chirino, migrante de Honduras.

No solo los centroamericanos viajan en familia, también los haitianos, africanos y cubanos.

“Llegamos a México el sábado pasado. Viajo con mi bebé, nació en Chile, mi destino es México, pienso quedarme en la capital”, dio a conocer Jeff Afné, migrante de Haití.

“Sí se ha incrementado más el flujo de familias completas, hay menores que ya han nacido aquí en México y traen muchos niños de hasta ocho y diez años”, informó el Comisario Luis Fernando Rivas Vázquez, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Chiapas.

La mayoría de migrantes que se encuentran en Tapachula, rentan viviendas, pero otros duermen en las calles y parques, muchos de ellos llevan hasta seis meses esperando un permiso migratorio que les garantice su legal estancia en México.

En tanto en la frontera en Ciudad Hidalgo, continúan las restricciones a los cruces no esenciales que busca prevenir contagio de COVID-19 y frenar la migración infantil por los pasos irregulares del río Suchiate.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: