HomeLo más leídoPese a caso Tlatlaya y Ayotzinapa, quejas en contra del Ejército van a la baja, presume gobierno federal

Pese a caso Tlatlaya y Ayotzinapa, quejas en contra del Ejército van a la baja, presume gobierno federal

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El pasado 30 de junio de 2014, 22 presuntos criminales murieron durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano, en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, según informaron los gobiernos estatal y federal. La escena del crimen fue alterada para ocultar que en realidad habían sido acribillados por los militares, según relató una de las sobrevivientes, las víctimas ya se habían rendido, sin embargo fueron ejecutados.

El 26 de septiembre, alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala y presuntos criminales de Guerreros Unidos, hasta la fecha 42 estudiantes continúan desaparecidos. Las investigaciones más recientes apuntan que la Policía Federal y el Ejército Mexicano participaron en el ataque y desaparición de los jóvenes.

Un mensaje enviado por Enrique Peña Nieto, el encargado de la Seguridad en el estado de Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, presumió que las quejas por violaciones de los derechos humanos de la ciudadanía en contra del Ejército Mexicano se redujeron en un 60 por ciento en 2014, en comparación a las de 2012, cuando la Sedena cumplió por tercer año consecutivo, la que más recomendaciones por la CNDH había tenido.

En el marco del 102 aniversario del Ejército Mexicano, el encargados del Grupo de Coordinación Michoacán, declaró que desde el 2013, las quejas en contra de los militares han disminuido, pues de las mil 543 denuncias presentadas ante la Comisión Nacional, sólo un 0.2 por ciento fueron recomendaciones.

En el desayuno en Campo Marte, en la Ciudad de México, para celebrar a los integrantes del Ejército Mexicano, donde también estuvo Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que los militares sólo han sido señalados en participar en varios casos de violaciones a los derechos humanos,  pero sin pruebas, esto con el propósito de desprestigiar y dañar la confianza de los elementos con la sociedad.

El pasado 13 de febrero, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, también declaró que hay una campaña de difamación en contra de sus hombres, para separar al Ejército del Pueblo, “sólo basta con ver la piel de los soldados mexicanos para darse cuenta que son parte del pueblo”, “las Fuerzas Armadas tenemos en la Norma Constitucional el deber de encarar estos retos, de defender a la Patria, de proteger a los mexicanos”, dijo.

En Michoacán, de 2012 a 2014, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 616 quejas en contra de las Fuerzas Federales (Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal), principalmente por violación al derecho a la seguridad pública, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, tortura y amenazas.

Por todo el país hay alrededor de 45 mil elementos del Ejército Mexicano, de acuerdo a lo declaró por Cienfuegos, a diario realizan mil 500 actividades en apoyo a los mexicanos, últimamente apoyan las acciones que realiza la Cruzada contra el Hambre.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: