HomeLo más leídoPese a falta de transparencia, Ayuntamiento inicia pruebas a empresas para licitación de fotomultas

Pese a falta de transparencia, Ayuntamiento inicia pruebas a empresas para licitación de fotomultas

Pese a falta de transparencia, Ayuntamiento inicia pruebas a empresas para licitación de fotomultas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-A pesar de la polémica que se ha generado entre algunos sectores de la sociedad debido a la falta de transparencia, este lunes el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcazar puso en marcha el periodo de prueba de dos empresas que buscan obtener la licitación de las fotomultas, medida que comenzaría a aplicarse a partir del mes de julio. 

En la demostración que concluirá este martes participan las empresas Autotraffic e Inteltráfico, las cuales realizaron las respectivas pruebas sobre el Periférico Paseo de la República, a la altura de El Realito. En el primer día dieron como resultados a alrededor de 600 automovilistas que excedieron el límite de velocidad y que de ser realidad serían acreedores a una multa.

En una hora, Autotraffic registró a 580 conductores que rebasaron la velocidad, mientras que Inteltráfico registró a 100 en 30 minutos.

De acuerdo a información emitida por el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, las pruebas se estarán realizando en vialidades con mayor incidencia de accidentes para valorar las características del servicio que ofrecen y transparentar aún más el proceso de adjudicación.

Será el 23 de mayo cuando se realice la apertura económica, para comenzar con la valoración en conjunto con la Policía Michoacán Unidad Morelia, indicando que el falló será dado a conocer el próximo 26 de mayo.

Fotomultas violentan derechos humanos: CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) analizó hacer uso de todos los medios legales a su alcance para impugnar el establecimiento por parte del Ayuntamiento de Morelia de las denominadas fotomultas, luego de señalar que al no encontrarse debidamente reguladas en un reglamento, podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídicas.

A través de un boletín informativo señaló que incluso existen muchas hipótesis o situaciones concretas que este tipo de dispositivos (fotomultas) no son capaces de atender.

«Por ejemplo, las fotomultas están dirigidas a captar la fotografía de las placas del vehículo, sin considerar que el vehículo es sólo un objeto sin capacidad de discernir», señaló la comisión.

Consulta pública, exigen legisladores

Los diputados de la 73 Legislatura, se pronunciaron a favor de la realización de una consulta pública al respecto en el municipio luego de que dicha medida no ha sido del todo transparente por el gobierno municipal.

El tema fue puesto sobre la mesa en sesión del Pleno Legislativo, por la legisladora Yarabí Ávila González, diputada por el distrito 10 de Morelia Noroeste, y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, además del legislador de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

De acuerdo a Ávila González el proceso para la implementación de este es de los instrumentos que deben estar sujetos a la consulta ciudadana, tal como dispone el artículo séptimo de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que señala que son objeto de referéndum y plebiscito, obtener la opinión de los ciudadanos sobre los actos y acciones gubernamentales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, así como de los Municipios.

Y es que varios ciudadanos se pronunciaron en contra de las fotomultas que pretende imponer el alcalde Alfonso Martínez, debido a que no fueron consultados y desconocen la manera en que operan, los costos y los lugares en dónde serían colocados.

Mientras que los partidos políticos como el PRD también se han pronunciado en contra, tras calificarla de injusta y abusiva, pues se ha comprobado que en algunos lugares como la Ciudad de México y Puebla en nada han beneficiado a la ciudadanía, más que a los bolsillos de los empresarios.

Léase también: Diputados a favor de una consulta sobre fotomultas en Morelia

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: