HomeMoreliaPese a inflación, no se prevé para 2023 un aumento a la tarifa del transporte público: Pasalagua

Pese a inflación, no se prevé para 2023 un aumento a la tarifa del transporte público: Pasalagua

Pese a inflación, no se prevé para 2023 un aumento a la tarifa del transporte público: Pasalagua

Morelia, Michoacán.- Para el próximo 2023, se prevé mantener la tarifa de diez pesos para el uso del transporte público de Michoacán, en las modalidades de colectivo urbano, urbano y suburbano, pues pese a la inflación del presente año, el sector transportista adherido a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) no solicitará aumento, afirmó José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de dicha organización.

A poco más de 20 días de que inicie el siguiente año, Martínez Pasalagua, mencionó que el escenario que se avecina para los transportistas del estado “es muy incierto”; por un lado, el gobierno intenta implementar nuevos servicios, como es el Metrobús en Morelia, y por otro lado, se les exige que modernicen sus servicios, aun cuando hay “una problemática grave en las calles que no nos da certidumbre jurídica de invertir”.

Aunado, sostuvo que la inflación posterior a la pandemia ha golpeado severamente al gremio; como ejemplo, mencionó que anteriormente una llanta de combi costaba mil 750 pesos, ahora su costo es de 4 mil pesos; en el caso de los camiones, los neumáticos se compran hasta en 10 mil pesos, cuando hace algunos años una llanta costaba 6 mil pesos.

El líder transportista recordó que, durante la pandemia, el sector del transporte registró pérdidas del 70 a 80 por ciento, lo que provocó deudas millonarias. “Tenemos adeudos de todos los vehículos que compramos, en tres o cuatro ciudades (Morelia, Uruapan y Zamora) tenemos un adeudo de más de 650 millones de pesos. La situación de la sociedad es la misma que la de nosotros, en una precaria economía. El hecho de aumentar nos encantaría, pero va a haber el tiempo donde no podamos soportar la carga”, precisó.

Otras problemáticas que los concesionarios de la CRT enfrentarán hasta el siguiente año, es la operación de manera irregular de transporte escolar, transporte de personal, transporte público federal que entra a las áreas urbanas y operación de transporte foráneo que presta servicio urbano, expuso.

El incremento más reciente se hizo el 02 de febrero de 2022, cuando la tarifa pasó de nueve a diez pesos. Sin embargo, la propuesta inicial de la CRT -bajo el argumento del aumento de la inflación y costo de insumos- era que se aumentara a 11 pesos, solicitud que fue negada por la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) tras la realización de un estudio que determinó, el ajuste necesario para entonces era únicamente de un peso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: