Charbell Lucio
Morelia, Michoacán.- Mientras la reforma energética era promulgada en la capital del país, los diputados federales perredistas de Michoacán se ausentaron del evento para rendir su primer informe legislativo.
Encabezados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Silvano Aureoles Conejo y el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, los diputados Antonio García Conejo, Verónica García Reyes, Armando Contreras Ceballos, Ángel Cedillo Hernández, José Luis Esquivel Zalpa y Víctor Manuel Manríquez González convocaron a la militancia perredista en el Palacio del Arte para dar cuentas de su gestión en el Congreso de la Unión.
Durante sus respectivos discursos, los legisladores michoacanos sacaron a tema la negativa que mantienen en cuanto a la recién promulgada reforma energética. En ese contexto, coincidieron en que su oposición a la reforma de los artículo 25, 27 y 28 también representa un logro y compromiso destacable durante los últimos 12 meses.
Por su parte, Jesús Zambrano consideró que la reforma energética es “afrentosa” para la sociedad, por lo que hizo un llamado para que en julio de 2015, a través de una consulta ciudadana que actualmente promueve el PRD, se lleve a cabo una segunda expropiación petrolera y se resarza la reforma energética recién promulgada.
En ese sentido, advirtió que con la promulgación de la reforma, las protestas no se detendrán. Tras el evento, en entrevista el diputado Silvano Aureoles dijo que una vez promulgada la reforma energética su bancada mantendrá la relación institucional con las demás fuerzas políticas, pese a las diferencias en sus ideales.
Con la promulgación de la reforma, el regreso del PRD al llamado “Pacto Por México” se ve aún más distante, sin embargo, Aureoles Conejo insistió en que el PRD no debe perder interlocución con las demás fuerzas políticas y los poderes de la unión.