HomeRevolucionesPese a que afectará a los usuarios, Senado aprueba la Ley de Industria Eléctrica

Pese a que afectará a los usuarios, Senado aprueba la Ley de Industria Eléctrica

Pese a que afectará a los usuarios, Senado aprueba la Ley de Industria Eléctrica

Redacción / @Michoacan3_0

Con 92 votos a favor, 27 en contra y sin abstenciones se aporobó en lo general dictamen que expide la Ley de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica. La discusión al respectoinició sin quórum al mediodía de ayer sábado, mientras los senadores aparecían y desaparecían por momentos en espera de las siete de la noche, hora en que según el acuerdo se realizaría la votación.

Triunfante, David Penchyna agradeció el trabajo que durante 14 meses realizaron los legisladores en la comisión que preside. Sin embargo, Alejandro Encinas denunció que los dictámenes fueron negociados con el Ejecutivo en reuniones realizadas fuera de las instalaciones legislativas.

Posteriormente a su participación, como denunció Layda Sansores, el presidente de la comisión de Energía se retiró del Pleno.

El centro del debate estuvo en el suministro de la electricidad. Quienes apoyan la reforma argumentaron que bajarán los precios de la luz y se elevará la competitividad del país; en contraparte, los opositores señalaron que se pretende imponer un modelo de negocios que perjudicará a los usuarios y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es impensable la mejora de los costos sin un subsidio.

Con el objetivo de desviar el debate y anular los argumentos presentados por la oposición, el senador panista Francisco Domínguez cuestionó irónicamente a Manuel Bartlett sobre si la caída del sistema electoral en 1988 fue debido a la ausencia de luz, a lo que el Bartlett respondió que, a pesar de que ellos no lo recordaran, el Partido Acción Nacional había apoyado a Salinas de Gortari en aquella ocasión. Respecto a los olvidos históricos de los panistas, concluyó: “la infancia y la juventud no son malas, lo malo es no crecer intelectualmente”.

Dolores Padierna, quien participó en varias ocasiones, argumentó que el objetivo del dictamen es eliminar los subsidios y permitir la participación de empresas extranjeras en el rubro de la electricidad. Al respecto, Manuel Bartlett identificó al Tratado de Libre Comercio como el primer ataque a la CFE, donde las empresas privadas trataron de inmiscuirse con grandes inversiones.

Tras siete horas de debate, los senadores deciidieron aprobar la ley que terminará por legalizar que la luz sea para quien pueda pagarla.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: