HomeAmbientePese a recibir recursos millonarios, animales del zoológico de Morelia en pésimas condiciones

Pese a recibir recursos millonarios, animales del zoológico de Morelia en pésimas condiciones

Pese a recibir recursos millonarios, animales del zoológico de Morelia en pésimas condiciones

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Pese a los 15 millones de pesos recibidos para remodelación y mejoramiento de los espacios ocupados por los animales en cautiverio, desde hace más de un año, un grupo de lobos permanecen encerrados en jaulas de concreto de apenas cuatro metros cuadrados, sin luz ni agua en el Zoológico de Morelia.

El pasado 18 de febrero, autoridades estatales y federales se dieron cita en el Zoológico Benito Juárez para inaugurar las obras en las que se invirtió el recurso obtenido a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A menos de 50 metros de donde estuvieron parados el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero y los representantes de las autoridades federales, el director del Zoológico Ezequiel Chávez Sánchez, mantiene las jaulas donde están encerrados los lobos y lobas.

Loba zoologico 4

Allí, los animales apenas se distinguen por diminutos agujeros en las puertas de control, donde ocasionalmente sacan la nariz para olfatear lo que pasa afuera.

Del otro lado de las jaulas de cemento, se extiende una jaula mayor, completamente espaciosa y donde los lobos podrían tener un trato más digno, pese a ello, los animales se mantienen encerrados.

Algunos trabajadores sacan ocasionalmente a los lobos a esta jaula más grande, aparentemente para que se esparzan unos minutos al día, luego otra vez son regresados a su cautiverio oscuro y húmedo.

Loba zoologico 5

El equipo de MichoacánTresPuntoCero buscó al director para conocer los motivos por los que a los lobos se les mantiene en estas condiciones, sin embargo se negó a ser entrevistado. Se solicitó reiteradamente una cita pero la respuesta fue que el director tenía una agenda muy saturada toda la semana.

Sin embargo, el equipo de MichoacánTresPuntoCero realizó un recorrido por las instalaciones del Zoológico de Morelia, días después de que se inauguraran las obras de modernización en las que presuntamente se invirtieron 15 millones de pesos, recursos obtenidos gracias a la intervención de los grupos animalistas.

Lo que se comprobó fueron las condiciones no optimas en las que se encuentran algunos espacios como el estanque de agua que en sus orillas tiene una capa de putrefacción, o donde se alojan los flamencos rosas que contrastan con los charcos grises donde antes había agua y ahora sólo hay lodo.

Además, se observó que las jaulas donde antes se albergaban las iguanas, ahora son utilizadas como depósitos de basura y maleza, incluso a muchos animales se les ve flacos, prueba de que no se les alimenta adecuadamente.

lobo marino“El mataperros”

Ya antes Ezequiel Chávez ha sido denunciado públicamente por la crueldad que ejerce a los animales, como director de la perrera municipal de Morelia, se caracterizó por matar a los perros electrocutándolos, por lo que se ganó el apodo “El mataperros”.

Cuando fue nombrado director del Parque Zoológico Benito Juárez, grupos de animalistas protestaron para advertir que este personaje era el menos idóneo para ocupar este puesto. No obstante, a decir de los activistas de inmediato se descubrió que su nombramiento fue derivado de un fuerte compadrazgos político.

Desde entonces y en base a su oscura trayectoria de maltrato animal, el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales calificó a Ezequiel Chávez Sánchez como incompetente para ocupar la dirección del parque zoológico.

Tienda de mascotas

Incluso, pese a las evidencias que lo vinculan con la venta ilegal de animales exóticos a circos, sitios de entretenimiento e incluso a particulares, Chávez Sánchez no ha sido removido del cargo.

En enero del 2014, seis especies en extinción entre estas un hipopótamo bebé, un león, dos tigres de Bengala y un bisonte, fueron vendidas por el Zoológico de Morelia al afamado Circo Atayde por la módica cantidad de 120 mil pesos. Ir a nota Click

Según el inventario histórico del propio parque, los felinos se han comercializado a precios sumamente bajos que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos por ejemplar, igual que las llamas. Ir a Infografía Click

A pesar de las precarias condiciones de algunos animales, el director ya prepara una nueva estrategia para hacerse llegar de más recursos, planea incrementar las tarifas de ingreso de los atractivos adicionales como el recorrido en trenes, las fotografías con algunas especies exóticas y la renta de animales para pasear al interior.

Este incremento está próximo a aplicarse y estará listo antes del próximo periodo vacacional para poder aprovechar la afluencia que se espera durante Semana Santa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: