HomeLo más leídoPese a recortes presupuestales, diputados se aumentarán este año 96 mdp para grupos parlamentarios

Pese a recortes presupuestales, diputados se aumentarán este año 96 mdp para grupos parlamentarios

Pese a recortes presupuestales, diputados se aumentarán este año 96 mdp para grupos parlamentarios

Revolución TresPuntoCero

A pesar de los recortes presupuestales y las supuestas medidas de austeridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, los diputados federales se aumentarán este año 96 millones de pesos en la partida destinada a los grupos parlamentarios.

Esto luego de que los grupos parlamentarios se habían comprometido a reducir los gastos para este año.

Se trata de recursos de los cuales los coordinadores parlamentarios pueden hacer uso sin necesidad de comprobar, mediante recibos u otra documentación, en qué fueron gastados.

De acuerdo con el diario Reforma, cada una de las tajadas equivale a 116 mil pesos por cada diputado que conforma algún grupo parlamentario.

El Comité de Administración de la Cámara baja aumentó la subvención variable a 132 mil pesos por diputado, por lo que se ajustará de 696 millones de pesos entregados en 2015 a 792 millones para este año.

El ajuste es 12.13 por ciento, lo que es superior en cuanto a inflación esperada para este año, calculada en un 3 por ciento.

El dinero se le entrega directamente a cada legislador, sino que se usa para la operación del grupo parlamentario y cada bancada decide a discreción su destino, ya sea para bonos, sobresueldos, compra de equipo o pago de asesorías, entre otros.

Aunque algunas bancadas se comprometieron a renunciar recibir autos, celulares, seguro de gastos médicos o partidas extraordinarias, ninguna se comprometió al recorte de partidas presupuestales destinadas a las fracciones.

Tan sólo en diciembre de 2015 se repartieron 180 millones de pesos para dar bonos especiales a los diputados y para equipar oficinas.

El año pasado se solventaron mil 150 millones de pesos para que se solventaran gastos administrativos, de logística y de personal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: