HomeElecciones 2018Pese a cuestionamientos este domingo se estrenan nuevos consejeros en IEM

Pese a cuestionamientos este domingo se estrenan nuevos consejeros en IEM

Pese a cuestionamientos este domingo se estrenan nuevos consejeros en IEM

Desde la entraña

Morelia, Michoacán. Este domingo los cuatro nuevos consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para formar parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se estrenarán en sus funciones, esto pese a los cuestionamientos que pesan elos por vínculos partidistas o su bajo perfil.

Los presidentes tanto del INE como del IEM, Lorenzo Córdova Vianello y Ramón Hernández Reyes respectivamente, defienden la decisión tomada para los seleccionados y sostienen que es en el ejercicio de sus funciones donde los nuevos consejeros demostrarán sus capacidades.

Pero la recta final del proceso efectuado por el INE para la selección generó muchas dudas, e incluso en el caso de Michoacán está en vías de resolverse un juicio promovido en contra de la decisión tomada.

Los consejeros que rendirán protesta el próximo domingo en el IEM son por siete años a Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés y Luis Ignacio Peña Godínez; en tanto a Irma Ramírez Cruz lo hará por un periodo de tres años.

No se dan cheques en blanco

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello presidente del INE, la decisión es que quienes designaron tienen el perfil adecuado para fungir como consejeros, “eso no quiere decir que estemos dando cheques en blanco ni que la sociedad michoacana tenga que darles cheques en blanco, la confianza se construye decisión tras decisión, acto tras acto”.

Apunta que la responsabilidad que tiene el INE y los institutos electorales de los estados es que la confianza se gane a partir de sus decisiones, “por lo pronto el INE va a ser como órgano rector del Sistema Nacional Electoral un revisor puntual de que las reglas, los lineamientos y criterios que se han establecido efectivamente sean cumplidos por los organismos en los estados”.

Córdova Vianello refiere que los consejeros no son inamovibles, y que incluso el INE ya ha destituido a varios que no se han apegado a los principios rectores de la función electoral.

Los nuevos consejeros del IEM –subraya- tienen una confianza de inicio, la que se tiene que reiterar a partir de su actuación y de sus decisiones, “nosotros tomamos la decisión que tomamos y vamos a estar supervisando como lo hemos venido haciendo, el trabajo de todos los consejeros, insistió, la confianza de toda la ciudadanía no es una confianza de origen, esa se construye paso a paso y decisión tras decisión”.

Necesario voto de confianza

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM apela a su vez a otorgar un voto de confianza a los nuevos consejeros que entrarán en funciones el próximo domingo en Michoacán y señala que si bien la designación de éstos es una facultad del INE, tal responsabilidad no es de “manga ancha” debido a que está regulada por la norma.

En lo que sí se permite un crítica Hernández Reyes es en la fecha de designación de consejeros, pues considera que ésta debería ser entre marzo y abril del año en que inicia el proceso comicial, para dar margen a que los nuevos integrantes se empapen y embonen a las actividades del Instituto, aunque reconoce que el INE debe apegarse a los tiempos que establece la ley, por lo que compete a los legisladores revisar este asunto.

Sobre los que serán sus nuevos compañeros de Consejo General, señala que se debe rescatar la experiencia que tienen, “un órgano colegiado lo nutren distintas, todos y cada uno de ellos saben de la materia electoral, algunos desde la perspectiva jurisdiccional y otros han laborado en el propio IEM o INE”.

Hernández Reyes descarta que exista una intención del INE de dinamitar al IEM para tener un organismo a modo, “no lo advierto así, creo que la fortaleza no solamente radica en la disposición que los compañeros tengan para acoplarse y adaptarse a los cambios que tiene el proceso electoral, sino también de nosotros que estamos aquí para apoyarlos y auxiliarlos como parte de un equipo.

“El objetivo institucional es que los michoacanos el próximo primero de julio de 2018 voten, que se generen los acuerdos y los preparativos necesarios para que esto suceda y así va a pasar”.

Los nuevos consejeros

En el caso de los consejeros que rendirán protesta el domingo, durante lo evidenciado en el proceso de entrevistas realizado por el INE fue Viridiana Villaseñor Aguirre la que evidenció mayor nivel de conocimiento, no sólo por conocer la materia en el ámbito jurisdiccional, sino también por mostrar conocimiento de la situación que priva en el IEM sobre el que realizó algunas críticas y planteamientos de solución (https://www.youtube.com/watch?v=ckZvfWBxbs8 tiempo 5:12:14).

No obstante Villaseñor Aguirre es una de las señaladas por tener vínculos familiares con el diputado priista Marco Polo Aguirre Chávez, argumento que fue esgrimido en el juicio que se promovió por la designación de los consejeros.

En el examen de conocimientos, Villaseñor Aguirre obtuvo el tercer lugar con mayor calificación de las 13 seleccionadas por el INE en esta etapa, con 80 aciertos y una calificación de 94.12; y en el ensayo presencial tuvo en promedio un 83.8 de puntaje conformado por las tres calificaciones que le fueron asignadas.

De acuerdo a su ficha curricular, ella cuenta con más de 13 años de experiencia electoral tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional al haber participado en cuatro procesos electorales ordinarios, tres extraordinarios y uno federal. Asimismo se venía desempeñando como secretaría instructora proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

En el caso de Luis Ignacio Peña Godínez es uno de los perfiles que mayor pobreza evidenció durante la etapa de entrevista en el proceso de selección, de hecho en la entrevista realizada no mostraría ningún tipo de cualidad para ocupar el cargo para el que ahora fue designado por el INE (https://www.youtube.com/watch?v=ckZvfWBxbs8 tiempo 7:05:19).

En el examen de conocimiento fue el lugar octavo de 13 seleccionados por el INE en esta etapa, con 73 aciertos y una calificación de 85.88; y en el ensayo presencial tuvo en promedio un 84 de puntaje conformado por las tres calificaciones que le fueron asignadas.

Su ficha curricular consigna su labor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como secretario auxiliar y de estudio y cuenta durante tres años, esa es toda su experiencia en materia comicial ya que el resto de su trayectoria la ha desarrollado en la rama Civil del Derecho, ya sea dentro del Poder Judicial o de forma privada.

Las dos mujeres a las que se les señala por tener vínculos con el PRD son Araceli Gutiérrez Cortés e Irma Ramírez Cruz, curiosamente ambas fueron el último lugar entre las 13 seleccionadas en el examen de conocimiento, y ambas tuvieron el mismo número de aciertos (75) y de calificación (88.24).

En el caso de Araceli Gutiérrez Cortés, durante su entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=fdi9X2BJD70 tiempo 5:09:25) reconoció ser asesora de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, con quien ha laborado desde que ésta se desempeñaba como secretaria de los Jóvenes en Michoacán.

De acuerdo con versiones partidistas fue la propia dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien habría operado en el INE para la designación de Gutiérrez Cortés debido al amago hecho por Vianey Mendoza de salirse de dicho partido sino se le cumplían ciertas condiciones, una de ellas la de colocar a su protegida dentro del Consejo General del IEM. Sin embargo está versión es sólo de corrillos en la clase política estatal.

En su ensayo presencial tuvo en promedio un 88.3 de puntaje conformado por las tres calificaciones que le fueron asignadas.

La reseña curricular de Gutiérrez Cortés publicada en su sitio web por el INE en el proceso de selección, no hace alusión alguna a algún tipo de trayectoria electoral, sólo hace referencia a sus actividades recientes: “actualmente me encargo de elaborar todo tipo de documentos parlamentarios, iniciativas, posicionamientos, excitativas, votos particulares, realizo revisión y análisis de iniciativas, dictámenes, entre otros, brindo asesorías en todo tipo de consultas jurídicas y de procedimientos en el Senado, al mismo tiempo me actualizo en temas actuales en el país, como son temas electorales y de seguridad pública”.

Finalmente está el caso de Irma Ramírez Cruz quien, en su entrevista también evidenciaría un pobre conocimiento en materia electoral, y nulas referencias sobre la actuación, situación o devenir del IEM (https://www.youtube.com/watch?v=Rk6Pom8QGcI tiempo 8:33:37).

Ella misma en su entrevista reconoció que hasta febrero pasado era militante del PRD, aunque quiso matizarlo señalando que no había participado activamente en éste.

En su ensayo presencial tuvo en promedio apenas un 67.3 de puntaje conformado por las tres calificaciones que le fueron asignadas.

En su ficha curricular refiere ser secretaria técnica de un par de comisiones en el Instituto Electoral de Querétaro, fue secretaria administrativa en Control Escolar de la UMSNH; trabajó en un despacho de consultores, ha formado parte de organizaciones de mujeres, y fue consejera en el extinto Instituto Michoacano de las Mujeres de 2002 a 2006.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: