HomeLo más leídoPese a vacío de perredistas aprueban diputados “ha lugar” a juicio político contra auditor

Pese a vacío de perredistas aprueban diputados “ha lugar” a juicio político contra auditor

La tercera fue la vencida y finalmente este domingo las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso aprobaron el “ha lugar” a la solicitud de juicio político del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) José Luis López Salgado, esto pese al vacío que los legisladores perredistas hicieron a la reunión ya que ninguno de ellos asistió.

Este domingo se vencía el plazo legal para que las comisiones aprobaran el dictamen sobre el juicio político promovido por diversos integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (CMIDE) contra López Salgado.

Los motivos de la solicitud fueron por considerar que el auditor fue omiso en dar cumplimiento a un decreto por el que el Congreso le ordenó informar sobre un crédito contratado con Multiva durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa.

Ellos refirieron en su solicitud de juicio político que el informe entregado por López Salgado fue extemporáneo, y que el auditor se abstuvo de rendirlo por cuenta propia, ya que se limita a usar los datos generados por la Secretaría de Finanzas y Administración y por la fiscalización realizada a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2013 “es decir, elude responsabilizarse en lo personal de la veracidad de los datos contenidos en el informe”.

En el dictamen aprobado por las comisiones señalan que al estudiar y analizar la procedencia de la denuncia de Juicio Político, se advierte que López Salgado, “fue omiso en el cumplimiento de su responsabilidad y obligación” como titular de la Auditoria “al no cumplir con diligencia la instrucción que el Pleno” del Congreso le hizo a través del decreto 351, publicado el 26 de noviembre de 2014.

Refieren que de constancias se advierte que la información que se le solicitó, la hizo llegar a la presidencia de la Comisión Inspectora de la ASM de la LXXII Legislatura posterior a la fecha que se le concedió, “rindiendo además un informe en el que no agoto el principio de exhaustividad en la investigación”.

López Salgado –conforme al dictamen- tampoco llevo a cabo la revisión, fiscalización y evaluación que en términos del artículo 133 párrafo segundo y 134 fracción II de la Constitución del Estado tiene obligación de hacer, pues “no llevó a cabo la auditoria que se le instruyo sino que se limitó a transcribir informes recibidos por la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo del Estado y por la fiscalización realizada a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2013, eludiendo la responsabilidad en la veracidad de los datos contenidos en el informe, así como ser omiso en el inicio de los procedimientos de responsabilidades por las presuntas irregularidades detectadas en la contratación y aplicación del crédito simple contratado con Banco Multiva, S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero Multiva, como acreditante”.

Es así como se considera que la conducta de López Salgado se ajusta a lo señalado en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado, por lo que, se considera procedente la Denuncia de Juicio Político presentada ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Una vez aprobado el dictamen en comisiones se turnará al Pleno para ser sujeto ahí a votación y posteriormente se turnará a la Comisión Jurisdiccional a fin de que ésta arranque el juicio político contra el auditor.

A lo largo de la semana ambas comisiones fueron citadas en tres ocasiones, una el martes, otra el jueves y este domingo; en las dos primeras no se logró el quórum necesario debido a que la mayoría de los diputados no se presentaron.

Hoy acudirían todos menos los perredistas Antonio García Conejo, Jeovana Alcántar Baca y Manuel López Meléndez que faltaron en las tres ocasiones, así como Ángel Cedillo Hernández que lo hizo en dos.

En la reunión de este domingo hicieron acto de presencia los diputados priistas Mario Armando Mendoza Guzmán y Rosa María de la Torre, los panistas Miguel Ángel Villegas Soto y Andrea Villanueva Cano, el del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar y la del PT, Mary Carmen Bernal Jiménez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: