HomePolíticaPeso mexicano, la novena moneda más golpeada por inflación

Peso mexicano, la novena moneda más golpeada por inflación

(02 de febrero, 2014).- Sólo en el primer mes del año, el peso mexicano perdió 2.5 por ciento de su valor en el mercado al cerrar su precio el viernes 31 de enero en 13.4 unidades frente al dólar estadounidense –una depreciación equivalente a 33 centavos–; volatilidad cambiaria que la convertiría en la novena divisa más golpeada por efectos inflacionarios, informó el Banco de México.

Al mismo tiempo, el gobernador de dicha institución descentralizada del Estado, Agustín Carstens, señaló ante legisladores panistas reunidos en Morelia, Michoacán, que durante el 2013 la economía mexicana se contrajo en un 50 por ciento y la situación podría deteriorarse aún  más en el 2014 con los efectos secundarios de la Reforma Fiscal.

El senador de la bancada blanquiazul Roberto Gil Zuarth declaró que Carstens les alertó que los rubros más afectados por “esta crisis inflacionaria”, recayeron sobre todo en los “bienes “primarios”, es decir, alimentos y artículos de la canasta básica.

Atrás de éstos, también, uno de los sectores que más habrían resentido los efectos sería la industria inmobiliaria e hipotecaria, cuyos créditos comienzan disminuir.

El Banco de México destacó que en 2013 la inflación general anual mostró un repunte, asociado sobre todo a la evolución del componente no subyacente, debido a incrementos no previstos en tarifas de transporte público y en los precios de un número reducido de productos agropecuarios.

Sólo en la primera quincena de enero de 2014 se observó un aumento en la inflación a consecuencia de las medidas fiscales que entraron en vigor este año. Al respecto del sector primario, Revolución TresPuntoCero había alertado desde el 28 de enero pasado sobre el incremento en el precio de los 20 productos que componen la canasta básica.

Por poner un ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que durante los primeros quince días del año, el precio de los productos de la canasta básica tuvo un aumento de 12.3 por ciento en comparación con los últimos meses del 2013, lo que deja una variación de precios de los productos dependiendo el lugar y la zona donde se compren.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: