HomeActualidadPetrolera trasnacional Chevron hackeó al presidente de Ecuador #VIDEO

Petrolera trasnacional Chevron hackeó al presidente de Ecuador #VIDEO

Petrolera trasnacional Chevron hackeó al presidente de Ecuador #VIDEO

Antonio Jiménez/@hvioleta3_0

(11 de enero, 2014).- Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, denunció este viernes, durante una entrevista a un medio ecuatoriano, que la petrolera estadounidense Chevron fue partícipe en el hackeo de la correspondencia de Rafael Correa, presidente de Ecuador.

El indicio se dio a conocer después de que la petrolera trasnacional intentara entregar a la corte de justicia de Estados Unidos (EE.UU.) más de 20 correos electrónicos hackeados del presidente Correa, del procurador general del Estado, Diego García Carrión y del secretario jurídico de la Presidencia, explicó Mera en una entrevista a la radio nacional La Ciudadana.

Sin embargo, el tribunal estadounidense rechazó como evidencia los mensajes interceptados de forma ilícita, validando y legitimando los señalamientos de Alexis Mera, quien estaba representando al país de América del sur.

Así y con los hechos evidenciables, el secretario jurídico de la Presidencia confirmó la denuncia hecha por parte del presidente Rafael Correa de que el asambleísta opositor, Cléver Jiménez, y su asesor, Fernando Villavicencio, de interceptar durante meses su cuenta de correo electrónico y el de otras instancias gubernamentales como la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN).

También de acuerdo a diligencias previas -que se realizaron a causa del espionaje cometido por el asambleísta Jiménez a las comunicaciones del mandatario ecuatoriano-, se encontraron mensajes electrónicos con información de toda la estrategia del caso Chevron, puntualizó Mera.

“Hackear correos electrónicos es condenable […] ya ha pasado con Brasil, han hackeado a la presidenta Rousseff, a Angela Merkel, esto ya parece una costumbre. Pero por más que sea una costumbre, no lo vamos a permitir, porque estos hechos no deben quedar en la impunidad”, concluyó el jurista.

A su salida del país ecuatoriano, la petrolera norteamericana no limpió la región y, entre más perjuicios, contaminó las aguas, provocó la muerte por cáncer de más de 1041 personas en más de 80 comunidades indígenas y cobró la vida de más de 24 mil cabezas de ganado, causados por el vertimiento de 80 mil toneladas de residuos petrolíferos, cantidad 85 veces superior a la vertida por British Petroleum en el Golfo de México.

Luego de someterse a las autoridades de Estados Unidos, sin pagar sus enormes adeudos, desde 2003 se sigue en las cortes ecuatorianas un proceso contra Chevron, a la que se le exige la reparación de las zonas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: