HomeDerechos HumanosPGR no investiga caso de normalista desollado; “crimen contra Julio César Mondragón es irrelevante”

PGR no investiga caso de normalista desollado; “crimen contra Julio César Mondragón es irrelevante”

PGR no investiga caso de normalista desollado; “crimen contra Julio César Mondragón es irrelevante”

Revolución3.0

Desde que se produjo el ataque el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, las demandas de justicia en torno al caso Ayotzinapa han aglutinado las voces de gran parte de la sociedad, que expresan su hartazgo y reclaman al gobierno la aparición con vida de los 43 jóvenes estudiantes, así como parar con la violencia que aqueja a la nación.

En este sentido, la investigación desarrollada por parte de las autoridades se ha concentrado, debido a la presión mediática, en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes, relegando el caso de los 3 normalistas que fueron asesinados durante el ataque, entre ellos el de Julio César Mondragón, normalista desollado.

De acuerdo a Sayuri Herrera, representante legal de los familiares de Julio César Mondragón, para las autoridades el crimen cometido en contra del joven es irrelevante, por lo que no les interesa saber qué sucedió con el normalista.

En palabras de la abogada del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la familia del joven asesinado ha permanecido en la lucha y ha combatido hombro a hombro con los padres de los estudiantes desaparecidos, demandando la aparición con vida de los 43 y pidiendo que el Estado reconozca la tortura de la cual fue víctima Julio César durante el ataque en Iguala.

“Actualmente la familia de Julio César está combatiendo a lado de sus compañeros normalistas (…) está buscando que se reconozca, por parte del Estado, que Julio César fue torturado y que fue muerto a raíz de esa tortura”, explicó.

La jurista detalló que el caso de Julio César no es llevado por la Procuraduría General de la República (PGR), esto a pesar de las constantes peticiones de los familiares para que esta instancia atrajera el caso y lo investigara.

“La familia ha pedido desde hace muchísimo que la PGR fuera quien atrajera el caso de Julio, que investigará y desafortunadamente no lo ha hecho. La PGR está dando seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos, pero con respecto a los ejecutados los expedientes se encuentran en Iguala”, indicó.

En lo referente, la abogada explicó los detalles acerca del desarrollo del caso en el juzgado de Iguala. Detalló que por casi 2 meses este permaneció varado, debido a que el poder judicial del estado de Guerrero estuvo en paro.

“El caso se encuentra actualmente en Iguala, allí se encuentra el expediente. Desafortunadamente con un retraso importante porque el poder judicial en el estado de Guerreo estuvo en paro durante casi 2 meses y éste paro afectó; sabemos que hay justas demandas de los trabajadores y bueno a causa de esto el caso de Julio César estuvo varado este tiempo”, señaló.

Al respecto, Sayuri Herrera expresó su deseo para que el caso de Julio César pueda salir de Iguala y pasar de un panorama local a uno del ámbito federal. Expuso que están conscientes que si el caso permanece en Iguala, no se podrá dar con la justicia.

“(Iguala) es un lugar muy peligroso, es un lugar en el que la familia no quiere poner un pie, y para eso necesitamos el apoyo de toda la sociedad, porque queremos que el asunto salga de Iguala. Sabemos que hay muchos intereses y que difícilmente en ese lugar vamos a encontrar justicia, sobre todo porque se continúa un proceso por homicidio calificado, y lo que sucedió con Julio no fue un homicidio calificado, es una ejecución extrajudicial derivada de la tortura, Julio César fue desollado con vida y a raíz de eso, de ese dolor, falleció”, sentenció.

La abogada habló sobre los acercamientos que ha tenido la PGR con los familiares de Julio César Mondragón. Explicó que hasta ahorita, a casi 8 meses del ataque, esta instancia federal sólo se ha acercado una vez con los familiares; detalló que esta única ocasión fue la ocurrida el pasado lunes.

“El lunes citaron a Mariza, a la viuda, y nosotros íbamos con la expectativa de cuál sería ese motivo de la reunión, porque realmente nunca fueron muy claros de qué se trataba y bueno de lo que se trató fue de un interrogatorio encubierto”, manifestó.

Herrera comentó que durante el encuentro entre la PGR y Mariza, la viuda de Julio César Mondragón, lejos de brindar información sobre una posible investigación del caso, las autoridades se dedicaron a cuestionar a la esposa del occiso.

“Empezaron a hacer preguntas a Mariza sobre quién era Julio, qué había hecho antes de estar en la normal, si ella sabe datos sobre los 43.  Cundo se dio, nosotras les dijimos que ‘íbamos con la exceptiva de que ustedes (la PGR) tuvieran información sobre qué sucedió con Julio César, quiénes específicamente le privaron de la vida, por qué de esa manera’ y nos dimos cuenta que para ellos el asunto de Julio César es tangencial, concomitante, irrelevante y que no les interesa esclarecer que sucedió con Julio”, puntualizó.

La abogada informó que la PGR trató de excusarse sobre el hecho de que a más de 7 meses no hayan contactado a la viuda. Dijo que las autoridades argumentaron que no se habían comunicado “por ser prudentes”.

“Entonces ese es el actuar de la PGR y algo que comentábamos también es que durante esa reunión los funcionarios bostezaron poco más de 4 o 5 veces, tranquila y abiertamente,  emulando lo que hizo en su momento el procurador Murillo Karam con su ya me canse”, informó.

Sayuri Herrera dijo que en adelante será necesario hablar más detalladamente sobre Julio César Mondragón, en aras de limpiar su nombre, su memoria, porque “nos hemos topado con algunos obstáculos, con algunos medios de comunicación que de lo que decimos, ellos dicen otra cosa y se va tergiversando. Por ahí hemos escuchado que decían que Julio Cesar fue policía, no, él no fue policía nunca, él trabajo como vigilante en la estación de autobuses de Observatorio, revisando los boletos de las personas que suben a los autobuses, y eso es una imprecisión que de pronto hace mucho daño para quienes se quieren solidarizar”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: