HomePolíticaPhotoshop, el arma de moda en la guerra sucia, alcanza a Carlos Navarrete

Photoshop, el arma de moda en la guerra sucia, alcanza a Carlos Navarrete

Photoshop, el arma de moda en la guerra sucia, alcanza a Carlos Navarrete

(24 de febrero, 2014).- Circula en redes una imagen donde se ve a Carlos Navarrete, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), frente a fajos de billetes mexicanos que aparentan contar miles de pesos.

Sin embargo, la fotografía es un fotomontaje que utiliza una imagen difundida hace dos años, tras el decomiso por parte de la Procuraduría General de la República de 25 millones de pesos transportados en un avión del Gobierno de Veracruz.

La imagen forma parte de la campaña sucia que se lleva a cabo frente a la próxima elección del dirigente nacional del Sol Azteca, que está por celebrarse en los días siguientes.

En los últimos años, el Photoshop y programas similares de edición de imagen han sido abusados tanto a favor como en contra de personajes de la política, ya sea para aumentar el aparente quorum de un mitin o de una movilización, o -como en este caso- para denostar a personajes públicos para deteriorar su imagen frente al pueblo. Un caso claro de ello es lo ocurrido en Venezuela, donde la oposición altera imágenes y las difunde para engañar a sus seguidores.

Navarrete, Falsa

Del lado izquierdo: la foto original de enero del 2012, con parte del dinero encontrado en el avión del Gobierno de Veracruz; del lado derecho, los mismos billetes insertados en la fotografía de Carlos Navarrete: en la parte inferior se pueden ver los bordes de la mochila, mientras que en la esquina inferior derecha sale la misma mano sosteniendo un billete de mil pesos mexicanos.

Acá presentamos la fotografía original del aspirante perredista:

BhN-SlRCMAAla26

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: