Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de Aguililla a que no permitan ser manipulados por grupos delictivos que tienen otros propósitos.
En este mismo sentido pidió a la población Aguililla que ayude a conseguir la paz, a través del diálogo.
«Haciendo un llamado a la población de Aguililla, y de toda esa región de Michoacán, a la gente, a los campesinos, a los productores, a los comerciantes, a los religiosos, a todos, a que se ayude a conseguir la paz (…) No a la violencia, sí a la paz, al diálogo, y a que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos».
Dijo que como gobierno están en la mejor disposición de ayudar a la población, pero insistió en que no decidan resolver las cosas con violencia.
Reconoció al pueblo de Michoacán como trabajador y dijo estar confiado en que no se dejarán enganchar, ya que hay dos o tres grupos que buscan apoderarse de territorios y provocar la confrontación que genera pérdidas humanas.
«Nosotros no queremos que nadie pierda la vida. No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, y aunque se burlen porque tengo una razón de fondo: voy a seguir diciendo abrazos no balazos, no se puede enfrentar el mal con mal, la violencia con la violencia”
Dijo también que el gobierno no permitirá que se garantice la paz a través de grupos de autodefensas, ya que eso fue un grave error que generó que más vidas se perdieran.
Señaló que no es Peña ni Felipe Calderón, por lo que no es partidario de masacres, torturas, ni la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridad «somos distintos», afirmó.
Respecto a que el Ejército no actúa en Aguililla, el mandatario dijo que se busca lograr un acuerdo y evitar la violencia y la confrontación.