HomeEducaciónPide el SPUM reabrir el caso de los nueve estudiantes expulsados

Pide el SPUM reabrir el caso de los nueve estudiantes expulsados

Pide el SPUM reabrir el caso de los nueve estudiantes expulsados

Reconsiderar el caso y atenderlo con sensibilidad política, sin “criminalizar” los actos de los nueve jóvenes expulsados de la Universidad Michoacana, planteó el Sindicato de Profesores (SPUM) a las autoridades universitarias al señalar su rechazo a la postura del Consejo Universitario que corresponde a “una vieja práctica que ha sometido a la vida universitaria a las trampas de la represión disfrazadas de acciones legales”.

Al reanudarse este lunes las actividades en la Casa de Hidalgo tras el periodo vacacional de Semana Santa, el gremio de académicos plantea que la participación de los jóvenes sometidos a proceso por su participación en las movilizaciones del año 2016 que reclamaban mayores espacios de ingreso a la institución, hicieron “uso de sus derechos para exigir se les permita el acceso a la educación superior”.

En un comunicado difundido por su área de Prensa, el SPUM plantea a las autoridades y en concreto al Consejo Universitario, reconsiderar la medida y en lo “posible, construir una propuesta con un criterio más amplio y humanista que supere el resolutivo que limita y trunca las posibilidades de estos jóvenes y de sus familias”, aun y cuando para la Rectoría se considera cerrado el caso.

El pasado 9 de marzo, con votación dividida y sin considerar la postura de algunos consejeros estudiantiles y docentes que pedían revalorar el caso, el Consejo Universitario resolvió ratificar el día 16 de marzo tal determinación y expulsar a 9 estudiantes y suspender por un año a cinco más, debido a su participación en las movilizaciones señaladas, aduciendo que se generaron destrozos a las instalaciones y se hostigó a las autoridades.

De acuerdo con los estudiantes afectados, la autoridad incumplió un acuerdo de conciliación establecido directamente con el secretario general universitario, Salvador García Espinoza, además de que el propio Tribunal Universitario planteó que todos los alumnos fueran suspendidos sólo un año. “Es decir, en el procedimiento sumario contra los estudiantes medió el engaño como forma de convencerlos de desistirse de los amparos y dejarlos en condición de indefensión. Algunos de ellos han concluido sus estudios y están en proceso de titulación”, considera por su parte el Frente en Defensa de la Universidad Pública, constituido por alumnos y maestros de varias dependencias universitarias.

En esta semana se prevé que la Coordinadora de Universitarios en Lucha, además, inicie movilizaciones en defensa de los expulsados, propósito que anunciaron días antes de que iniciara el periodo vacacional.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: