Advierte la OMS que hay «una línea muy fina entre la esperanza de la vacuna y una falsa sensación de seguridad»; también advierte la importancia de mitigar la propagación de las variantes de coronavirus.
Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países europeos a evitar caer en la «falsa sensación de seguridad» tras el despliegue de vacunas contra el coronavirus, así como la disminución de contagios.
“En este momento, una abrumadora mayoría de los países europeos sigue siendo vulnerable. Hay una línea muy fina entre la esperanza de la vacuna y una falsa sensación de seguridad”, advirtió Han Kluge, el director regional de la OMS.
De igual forma indicó que es importante mitigar la transmisión de las variantes del coronavirus que se han registrado, así como retrasar las mutaciones que pueden afectar la eficacia de las vacunas.
En este sentido señaló que la variante detectada en Sudáfrica ya está presente en 19 países de Europa, sin embargo, no hay transmisión comunitaria.
“Si no paliamos la transmisión del virus ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia pueden no ser evidentes”, aseguró.
Frente a esto consideró que los fabricantes de vacunas deberán «ajustarse a la evolución del virus», además de que indicó la importancia de mantener un portafolio variado de vacunas.
En Europa han recibido las dos dosis de la vacuna anticovid solamente un 1.5 por ciento de la población, esto equivale a 7.8 millones de personas. Los contagios han tenido un descenso consecutivo ya por cuatro semanas, sin embargo sigue superando el millón de casos.