HomePolíticaPide Silvano Aureoles a OEA no dejar solo a México ante configuración de un “narco estado”

Pide Silvano Aureoles a OEA no dejar solo a México ante configuración de un “narco estado”

Pide Silvano Aureoles a OEA no dejar solo a México ante configuración de un “narco estado”

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que no deje solo a México, ante lo que consideró, una “configuración paulatina de un narco – estado”.

Este martes, en su tercer día de gira por los Estados Unidos de Norteamérica, como parte de su “cruzada por la seguridad nacional”, el gobernador michoacano se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, con quien dialogó sobre el escenario de violencia que enfrenta México y la presunta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones.

En el encuentro, Aureoles entregó un oficio al máximo representante de dicha organización, a quien le externó su preocupación “por la profunda crisis de inseguridad que vive México y la evidente negación por parte del Gobierno Federal, cuya estrategia fallida de “abrazos y no balazos” se traduce en una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.

Consecuencia de esa crisis de inseguridad, dijo Aureoles en su documento, hubo participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, -las más grandes en la historia del país-.

 

“Por ello y ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco – estado”.

 

Aureoles argumentó que la importancia de México en la estabilidad de toda la región debido a su posición entre Sudamérica y Norteamérica, “hace que la terrible crisis de inseguridad sea un tema prioritario en la agenda internacional”.

El gobernador michoacano expuso que es urgente la participación de la OEA para que el Estado mexicano reconozca la gravedad del problema y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad.

Este mismo martes, Silvano Aureoles anunció que también sostendría una reunión con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), -organismo autónomo de la OEA- y con Maria Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH.

Mientras que el pasado domingo, en su primer día de estancia en la Unión Americana, Aureoles coincidió con líderes migrantes michoacanos establecidos en Los Angeles y Chicago, a quienes habló de la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones y las puertas que tocó en México «para impedir la llegada de un narcogobierno».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: