HomeActualidadPiden que Federación destine 1.5 mmdp para continuar pagos a exbraceros en 2021

Piden que Federación destine 1.5 mmdp para continuar pagos a exbraceros en 2021

Piden que Federación destine 1.5 mmdp para continuar pagos a exbraceros en 2021

Morelia, Michoacán.- Una partida por 1.5 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, es la exigencia de la organización Braceroproa para que se continúe con los pagos pendientes a exbraceros.

Ventura Gutiérrez, dirigente de la organización apuntó que ésta promoverá entre los migrantes que no se vote por ningún diputado federal que busque la reelección o algún otro cargo de representación, por no cumplir con el compromiso asumido con los exbraceros para continuar con los pagos que se tienen pendientes.

Conforme a los datos de Braceroproa existen aún 30 mil exbraceros que están pendientes del pago de la indemnización sobre el dinero que bajo el argumento de “ahorro personal” les fue retenido de su salario por el Gobierno Federal durante la operación del Programa Bracero el siglo pasado.

La mayoría de los braceros afectados han fallecido lo mismo que sus viudas, y sus familias mantienen la lucha por el pago de los recursos retenidos y sobre los cuales en su momento el Gobierno Mexicano se desentendió.

“El Andrés Manuel López Obrador se comprometió personalmente resolver el asunto si llegaba a la presidencia, luego en 2018 ya como presidente electo el Mexicali lo volvió a reiterar, sin embargo hasta el momento no ha ocurrido nada, no se ha destinado ni un solo peso para resolver el asunto”.

Apuntó durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se les pagó una retribución a 190 mil exbraceros, aunque no correspondiente al diez por ciento retenido de los ingresos a los trabajadores.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: