HomeMenú del díaPierden su registro el PT y el Humanista en México

Pierden su registro el PT y el Humanista en México

Pierden su registro el PT y el Humanista en México

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Perdieron su registro como partidos políticos el Humanista y el del Trabajo tras no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional el pasado 7 de junio de este año.

Así lo aprobó por unanimidad la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, el 2.2598 por ciento de la votación.

De acuerdo al titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado.

“Pero en todo caso, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el tres por ciento para preservar el registro”, mencionó.

Lamentó que de no haberse cambiado la reforma político electoral el año pasado, al exigir del dos al tres por ciento, ambos partidos hubieran mantenido su registro.

Aseguró que el Instituto tiene que respetar la ley y aplicar las reglas, “las reglas son las que son, establecen ahora un tres por ciento, establecen la posibilidad de incorporación sólo cada seis años (2018). Creo que es algo que tiene que discutirse en términos de su pertinencia”. 

El Partido del Trabajo (PT) fue fundado en diciembre de 1990 y mantuvo su registro durante 25 años, mientras que el Partido Humanista se creó el año pasado y participó en su primera elección el pasado 7 de junio.

Con información de Notimex

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: