HomePolítica‘Plan B’, esto es lo que plantea la reforma electoral de AMLO

‘Plan B’, esto es lo que plantea la reforma electoral de AMLO

‘Plan B’, esto es lo que plantea la reforma electoral de AMLO

La propuesta del Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó hoy a la Cámara de Diputados, la cual modifica las sanciones “exorbitantes” que hay para los candidatos que no cumplan con las reglas electorales, a fin de que no se les cancelen sus candidaturas.

Ademas busca la reducción del gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

El llamado plan B de reforma electoral del presidente López Obrador establece que los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que realicen actos anticipados de precampaña, reciban recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas o excedan el tope de gastos establecidos serán castigados solamente con una amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs.

En su artículo tercero transitorio, la iniciativa subraya que los cambios propuestos por esta reforma no serán aplicados a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.

Se establece la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El Consejo General del INE y la Comisión Jurídica y de lo Contencioso Electoral podrán ordenar la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma.

Con los votos en contra del PAN, PRI y PRD, la iniciativa constitucional en materia de reforma electoral no reunió la mayoría calificada, por lo que fue desechada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: