HomeLo más leídoPlantean agravar penas en violaciones que generen embarazos no deseados

Plantean agravar penas en violaciones que generen embarazos no deseados

Plantean agravar penas en violaciones que generen embarazos no deseados

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con el fin de aumentar en dos terceras partes las penas que se prevén para violación y el abuso sexual cuando tengan como resultado un embarazo no deseado, la legisladora perredista Jeovana Mariela Alcántar Baca contempla se reforme el Código Penal del Estado.

Algunos de los datos con que cuenta la diputada por el distrito de Hidalgo, se basan en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportan que en 2015 se registraron 319 violaciones, y de enero a abril del presente año existe un registro de 102 delitos de este tipo en Michoacán.

Argumenta como incontrovertible que la violación tiene para las mujeres un impacto no solo de corto sino también de largo alcance a nivel emocional, existencial y psicofísico, incluidos daños a su salud por gestación, ETS y VIH.

“Se extiende a lo largo de la vida de las víctimas con el embarazo, el parto, la crianza y aún más allá, puesto que sus efectos alcanzan otra generación posiblemente dañándola, porque de todas formas, las niñas y niños así concebidos llegan a la vida con desventajas.

“No tengo duda que la vida de una persona que ha sido violada nunca vuelve a ser igual, y estoy convencida que el daño es aún más grave si a consecuencia de ese acto reprobable el sujeto pasivo adquiere una enfermedad incurable o resulta embarazada”.

La propuesta será presentada por la perredista en la próxima sesión de Pleno del Congreso, y en su exposición de motivos la legisladora señala que si bien es cierto, en nuestro estado el aborto por violación no está penalizado, también lo es, que los riesgos de esta práctica médica siempre están presentes y pueden ir desde una infección post aborto hasta una intensa hemorragia que puede culminar en la muerte del paciente, aunado todo ello a que no es fácil tomar la decisión de recurrir a este método, ya que muchas veces las mujeres se colocan en una disyuntiva por sus creencias religiosas o sus convicciones personales.

“Para la materialización de esta iniciativa, es necesario que la punibilidad del tipo penal de violación sea incrementada, hasta en dos terceras partes, lo cual hace necesario reformar el Código Penal del Estado”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: